Salvardor Juncà - Teresa Guardans

7. EL CULTIU DE LA QUALITAT HUMANA. Recursos i estratègies

7 ABC CW CAT

a càrrec de Teresa Guardans i Salvador Juncà

Veure amb ulls nous, aprendre a mirar, establir lligams de més i més qualitat amb la realitat, amb els altres, amb l’entorn, amb nosaltres mateixos… D’Orient, d’Occident, de Nord i de Sud, no hi ha cultura humana en la què no hi trobem recursos al servei del cultiu del silenci i de la qualitat humana, eines i estratègies de les que podem aprendre molt. Veurem exemples ben pràctics, aplicables al nostre dia a dia.

21 i 28 de novembre
2 dimecres, de 19:00 a 20:30 h.
Aportació: 25 €

Nom *

e-mail *

Telèfon

“Fer caure el mur que ens separa de la realitat” -desitjava Joan Maragall en una carta. “Deixar entrar en nosaltres l’univers” -escrivia un altre poeta, José Ángel Valente-.  No ocupar tota l’escena per poder fer espai a la realitat en nosaltres, sentir-la, sentir l’altre, tot el que existeix: aquesta seria la clau de la qualitat humana.

Com concretar-ho en el dia a dia? Es tracta d’aplicar estratègies per a que ment, sentir i actuació s’impliquin més enllà dels hàbits adquirits pel ‘jo’, combinant distanciament, atenció plena, lucidesa, gratuïtat…

 

Textos que ens poden donar pistes:

El mundo se nos muestra, pero no automáticamente. En el fondo, depende de nosotros el que se nos muestre, y para ello, hemos de “aprender a mirar”. Sólo así, aprendiendo a mirar, se nos mostrará lo que puede llegar a mostrarse.

[…] ¿Cómo se aprende a mirar? Se aprende a mirar, mirando, así como se aprende a pensar pensando. El ejercicio es el principal maestro.

La acción de prestar atención es un tanto paradójica: el esfuerzo requerido por parte del sujeto no supone un aumento de su estar presente sino más bien su vaciamiento y su apertura hacia lo otro. […] Aminoramos así nuestro ser con el fin de atender a la existencia de algo más.

(J.M. Esquirol. El respeto o la mirada atenta: una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Gedisa, 2006)

La única manera de aprender es por la práctica. Empiece a ser usted mismo ahora. Deseche todo lo que usted no es y profundice siempre cada vez más. Lo mismo que quien cava un pozo desecha lo que no es agua, hasta que alcanza la capa acuífera, así también usted debe descartar todo lo que no es suyo, hasta que no quede nada que pueda ser rechazado. Encontrará que lo que queda no es nada a lo que la mente pueda aferrarse. […] Si me pregunta: ¿quién es usted? Mi respuesta sería: nada en particular. Sin embargo, soy.

Int: Si usted no es nada en particular, entonces debe ser lo universal.

Mah: ¿Qué es ser universal, no como concepto, sino como modo de vida? No separar, no oponer, comprender y amar todo lo que entra en contacto con uno, eso es vivir universalmente. Poder decir en verdad: yo soy el mundo, el mundo soy yo, en el mundo estoy en mi hogar, el mundo me pertenece. Toda existencia es mi existencia, toda consciencia es mi consciencia, toda aflicción, mi aflicción y todo gozo mi gozo: esto es la vida universal.

(Nisargadatta Maharaj. Yo soy Eso. Sirio)

Si la acción cotidiana es egocentrada en el trato con las personas, en el trabajo, etc., ¿cómo se esperará conseguir la no egocentración del pensar y del sentir en los momentos en que se pretende hacer silencio?             (Marià Corbí. Métodos de silenciamiento, p. 125)