Skip to content

ADHYATMA YOGA

capítulo de la obra:
AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad
), de Sri Swami Sivananda Maharaj  (más información)

1. Este mundo no tiene una existencia verdadera o independiente. Existe en apariencia. Sólo Brahman, el Absoluto, existe para siempre.

2. No existía tu cuerpo antes de tu nacimiento, no existirá tu cuerpo después de la muerte. Piensa en ello y comprueba que lo que ahora ves, no existe realmente. Lo que no existe en el principio ni en el final, tampoco existe en el medio.

3. Los placeres sensuales son el germen. La causa del dolor es la ausencia de placer. El placer sensual es imaginario, ilusorio, efímero e irritante.

4. Sólo quien ha destruido el deseo es un hombre pacífico, sereno y feliz.

5. Elimina el odio y el deseo. Controla tus pensamientos. conócete a ti mismo. Disfrutarás de la paz suprema y constante.

6. El deseo es insaciable. Nace de Rajas -pasión-. Nace de la ignorancia. Es el enemigo de la paz, de la sabiduria y la devoción. Domina ante todo los sentidos y luego erradica el deseo que habita en los sentidos, en la mente y el intelecto. Mantente firme meditante el discernimiento, la introspección, el desapego, la devoción y la meditación.

7. La ira también nace de Rajas. Cuando no se puede satisfacer un deseo, la ira se manifiesta. La ira no es más que una variante del deseo.

8. Subyuga el ser inferior por el Ser superior. Inhibe todos los deseos. Elimina el egoismo. Destruye tus apegos. Medita y reposa en la quietud, en la profundidad de tu propio Atman, que es Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

9. Si deseas la inmortalidad, cruza más allá de los pares de opuestos.

10. Soporta con valentía el frio y el calor, el sufrimiento y el dolor, la pérdida y el fracaso, la crítica y el deshonor. Alcanzarás la ecuanimidad, la paz y la serenidad.

11. Si te mantienes equilibrado tanto en el placer como en el dolor, en las ganancias y en las pérdidas, en la prosperidad y en la derrota, el pecado no te alcanzará, ya que no quedarás afectado por los frutos de tus acciones.

12. Alcanza el dominio sobre tus sentidos. Alejate de la atracción y de la repulsión. Disciplina tu mente y tus sentidos. Y no estarás afectado por nada aunque te muevas entre los objetos sensuales.

13. Aquel que se ha liberado de los deseos, de las ansiedades, de las dependencias, del egoismo, del yo y lo mio, alcanza la paz del Eterno.

14. Domínate. Amaestra tus sentidos. Desarrolla la devoción al Atman. Elimina todas tus dudas por medio del estudio, el discernimiento, el satsang, la meditación y la sabiduria.

15. Realiza tus acciones sin el sentido del yo. Sin esperar sus frutos o resultados. Sin apegarte a las acciones mismas. Mantente firme tanto en el éxito como en el fracaso. No quedarás atado por tus acciones.

16. La acción altruista purificará tu corazón, y te capcitará para alcanzar la sabiduría del Ser.

17. Cumple siempre con tus deberes sin apegarte a ellos. Tu corazón se purificará y alcanzarás la dicha eterna.

18. Piensa y siente que es Prakriti (la naturaleza) y sus gunas quienes actuan. Identifícate a tí mismo con el Ataman, que está más allá de la acción, que es el Testigo Silencioso de tu mente, y así liberate a ti mismo de la dependencia de la acción.

19. Ofrece al Señor todas tus acciones. Fija tu mente en El. Libérate del egoismo, del apego y del deseo. Ninguna acción podrá atarte cuando el fuego del Conocimiento ha reducido a ceniza todos sus lazos. Entonces, tus acciones no tendrán efectos. Alcanzarás la Suprema Morada de la paz y la Dicha Eterna.

20. Conquista los apegos y los rechazos que moran en tus sentidos. Así podrás conquistar la mente y alcanzar la Paz.

21. Sirve a tu Guru. Desarrolla la devoción por tu Guru. Obedécele. Ten implícita fé en sus enseñanzas. Crecerás en espiritualidad. El velo de tu ignorancia caerá y alcanzarás la Autorealiación.

22. Todas las acciones culminan en Jñana (sabiduría). Bhakti también culmina en la sabiduria. Sin Bhakti (devoción), la sabiduria es imposible.

23. El Conocimiento de Atman quema los gérmenes de todas las acciones. No hay mayor purificador en este mundo que Brahma Jñana.

24. Ver, oir, tocar, oler, comer, moverse, hablar, etc. son acciones de los sentidos. Ataman es el testigo silencioso de tu mente. Tu no eres estos sentidos. Tu eres Atman, o Sakshi (el testigo). Nunca lo olvides.

25. Contempla al único Atman presente en todos los seres. En las hormigas, en las vacas, en los caballos, en los elefantes, en los parias. ..etc. Esto es sama Drishti (visión ecuánime).

26. Entrega la mente a Dios y las manos al servicio de la humanidad. Piensa siempre en Dios y fácilmente alcanzarás su realización,
27. Todo lo que hagas, que comas, que ofrezcas, que des, cualquier austeridad que emprendas…hazlo todo como ofrenda al Señor. Tu corazón se purificará. No estarás atado por esas acciones, y muy pronto llegarás a Dios.

28. Cultiva las virtudes divinas: la humildad, la no-violencia, la pureza, la fortaleza, el autocontrol, el desapego, la no-ostentación, la serenidad, la velentía, la ausencia de ira, la renuncia, la determinacion, la veracidad, la caridad, la ausencia de envidia, el equilibrio interior. Asi alcanzarás la sabiduría del ser o Brahma jñana.

29. Mantente siempre cauto y alerta. Sé diligente y atento. Los sentidos son muy turbulentos. A cada momento, ellos te encaminan hacia el abismo de la ignorancia. Practica siempre japa y kirtan. Medita sin cesar.

30. El pecado no es más que un error. el conocimeinto del ser lo reduce a cenizas. El Nombre del Señor, puede destruir todos los pecados. recita su Nombre y alcanza la sabiduría del Alma.

31.Ten fé en tu propio ser, en la existencia de Brahma, en las enseñanzas de tu preceptor, en las escrituras sagradas. Sólo entonces alcanzarás la auto-realización.

32. Cotempla al Señor en la efulgencia del sol, en la fragancia de las flores, en el brillo del fuego, en la insipidez de las aguas, en los pájaros y animales, en el aire, en el éter, en mente, en el intelecto, en el corazón, en el sonido, en la música.

33. El Señor mora por igual en todas las criaturas. Él es imperecedero. Es su soporte y mantenedor. Aquel que así lo vé, realmente ve.

34. Fortalécete en el voto de brahmacharya. Controla los sentidos y la mente. Abandona la envidia. cultiva el desapego. dirige tu mente hacia un único punto. Siéntate firme en padma, siddha, swastik o sukha asana. Ahora medita y practica yoga. Alcanzarás el samadhi o el estado de supra-conciencia.

35. Ahora contemplarás el único Atman en todos los seres, y a todos los seres en el Atman.

36. Interioriza hacia tu interior. Aniquila tus apegos hacia los sensuales objetos del exterior. Ponte a tono con el infinito. Siente la dicha de tu propio Atman. Así realizarás la dicha constante y eterna.

37. Controlando los sentidos y la mente, siéntate para meditar. No permitas que tu mente se dirija hacia los objetos sensuales. Una y otra vez, interioriza la mente para fijarla en el Señor.

38. Establécete en el Eterno. Se equilibrado y sereno. El sufrimiento y la angustia no te alcanzarán.

39. Regocijate en Atman. Satisfácete en Atman. Alcanza el contentamiento en el Atman. Reposa en Atman. Afírmate en Atman. Todos tus deseos quedarán satisfechos. Tu corazón se colmará en el Ser.

40. Sattwa es pureza, armonía. Sattwa produce serenidad, paz y dicha. Rajas es pasión, moción, y causa el apego y la sed por la vida mundana. Tamas es apatía, inercia, y causa la falta de atención, torpeza, indolencia y pereza.

41. Cuando Rajas predomina, Sattwa y Tamas quedan subordinadas a ella. Cuando Sattwa predomina, Rajas y Tamas quedan subordinadas a ella. Cuando Tamas predomina, Sattwa y Rajas quedan subordinadas a ella.

42. La hipocresía, la vanidad, la arrogancia, la ira, la rudeza, son cualidades demoníacas. Son los enemigos de la sabiduría y la devoción. Son los obstáculos que se yerguen en el camino del Yoga. Elimínalos sin contemplaciones.

43. La comida Sattwica ayuda al Yoga-Sadhana. Toma legumbres verdes, verduras, leche, frutas, cereales, calabazas, plátanos, mantequilla. Eso te dará energía, vigor, salud, alegría y bondad. Son alimentos deliciosos, finos, sustsncioos y agradables.

44. Evita los chilis, cosas agrias, muy cocinadas, picantes, secas, demasiado quemadas o condimentadas. Esas substancias son Rajasicas. Producen malestar y enfermedades. Abandónalas.

45. Todo lo que es rancio, corrupto, potrido, huevos, pescados, etc, son alimentos Tamásicos. Rechaza también todo eso.

46. Reverencia al precepto, a los santos, a los sabios, yoguis, Munis santos, sannyasis y brahmines eruditos. Ten fortaleza espiritual. Sé puro. Observa el Brahmacharya. Practica Ahimsa. Esto es la austeridad del cuerpo.

47. Di siempre la verdad. Habla sólo aquellas palabras que generen el amor. Habla de aquello que es beneficioso. Esto es la austeridd de la palabra.

48. Sé ecuánime, bondadoso, autocontrolado. Sé puro de naturaleza. Controla tus pensamientos. Esto es la austeridad de la mente.

49. El glotón no es apto para el Yoga. El que se mortifica o ayuna demasiado no puede practicar Yoga. Similarmente aquel que se deja llevar por la inercia y que duerme demasiado, o aquel que duerme muy poco y como un torbellino está siempre enredado en actividades Rajásicas, tampoco es apto para el Yoga. Adopta el dorado término medio, que es el camino del sabio.

50. Aquel que es el mismo para el amigo y para el enemigo, que está Sereno en el placer y en el dolor, en el frío y en el calor, en el honor y en el deshonor, en la critica y en la alabanza, que no tiene apegos ni egoismo, que está siempre contento y feliz, que es caritativo, que no odia a ninguna criatura; ese devoto ha realizado a Dios. Ha trascendido las tres cualidades (Satva, Rajas, Tamas).

51. Un sabio liberado está libre de la pasión, del apego, del miedo, del odio, y egoismo. Tiene una mente equilibrada y una visión ecuánime.

52. Nadie puede eliminar o destruir el Atman ya que es espíritu, y es en extremo sutil, y sin forma. Es espíritu, y no materia.

53. La mente es superior a los sentidos. El Intelecto puro es superior a la mente. Atman es superior al intelecto. No hay nada mayor que Atman.

54. Brahman carece de sentidos, de mente, y de Prana. Está dentro de todos los seres, y también está más allá de ellos. Es inmutable y en extremo sutil.

55. El es la Luz de todas las luces. Más allá de las tres cualidades de la Naturaleza, es infinita sabiduria. Llegamos a El por medio de la sabiduría.

56. Asi como el sol ilumina al mundo entero, un Unico Brahman ilumina todos los intelectos.

57. Controla los sentidos y la mente. Reduce a cenizas todos los deseos. Ten un anhelo ferviente e intenso. Elimina el miedo y el enfado. Alcanzarás la liberación o beatitud final.

58. Piensa siempre en Brahman. Medita en Brahman. Ten devoción a Brahman. Sumérgete en Brahman. Establécete en Brahman. Esto es Brahmandbhyasa o Jñana Abhyasa, o Nidhidhyasana o Ahamgra Upasana.


AMRITA GUITA (Cántico de inmortalidad)
Capítulo primero – HATHA YOGA
Capítulo segundo – KARMA YOGA
Capítulo tercero – JAPA YOGA
Capítulo cuarto – NADA YOGA
Capítulo quinto – BHAKTI YOGA
Capitulo sexto – RAJA YOGA
Capitulo séptimo – JÑANA YOGA
Capitulo noveno – KUNDALINI YOGA
Capitulo décimo – MANTRA YOGA

Back To Top