Marià Corbí La preocupación del autor, como ya ha mostrado en los anteriores volúmenes de la colección, es la investigación de los sistemas axiológicos que corresponden a las sociedades de conocimiento. El éxito de este nuevo tipo de sociedades dependerá directamente de la construcción de sistemas axiológicos adecuados a las nuevas formas de sobrevivir. De no acertar en esa construcción, las sociedades de conocimiento pueden llegar a no ser posibles y dañinas. En esta situación el cultivo de la cualidad humana se impone como condición imprescindible. En este volumen, se presta especial atención a la diversidad de facultades preponderantes en el cultivo de la cualidad humana y la cualidad humana profunda, constatando que hay dos grandes maneras contrapuestas de concienciar y practicar ese cultivo: unas tradiciones lo hacen preponderantemente desde la mente y otras desde el cultivo preponderante del corazón, del sentir. Podrá constatarse como ninguno de los dos bloques es superior a otro, son simplemente distintos y llegan a las mismas conclusiones, aunque, naturalmente, con distintas formas. Explorar estas dos modalidades en paralelo supone hacer un ejercicio de flexibilización, muy necesario para poder conseguir libertad respecto a los distintos sistemas de figuración.
Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”. Vol. III
Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”. Vol. III
Edició: Ed. Bubok, 2017. 319p
ISBN: 978-84-685-0173-4
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De nou ens enfrontem amb la tasca d’estudiar un altre tom de la gran obra de Rumí, el Mathnawi. Tornem a recordar la nostra intenció. No pretenem més que fer aquesta obra una mica més intel·ligible per al gran públic, per fomentar la seva lectura i estudi. No pretenem, Déu ens lliure !, substituir la lectura de l’original, sinó tot el contrari, afavorir-la, fomentar-la.
Tota l’obra està escrita, com no podia ser menys, des d’una perspectiva teista. No anem a alterar aquesta forma de viure la dimensió absoluta de la realitat. En alguns casos intentarem donar-li una versió no teista, no per substituir la seva forma teista, sinó per comprendre millor la profunditat de les seves afirmacions sense que la forma teista sigui obstacle.
Un Hadith va posar en boca de Déu la següent afirmació: per tal com un fidel s’aproximi a mi, sigui la que sigui la forma que Em doni, Jo m’acostaré.
Els nostres comentaris tindran molt en compte aquest esperit de l’islam, que, d’altra banda tan imprescindible ens resulta en la nostra societat globalitzada.