Ildefonso Navarro Z

El posible quehacer universitario ante la crisis axiológica fruto del advenimiento de las sociedades de conocimiento.

La situación actual.
Resulta importante señalar que en el presente trabajo compartimos de entrada el planteamiento propuesto por M. Corbí sobre la situación actual que vivimos como humanidad y que sirvió como título al 8º. Encuentro Internacional CETR en octubre del 2012: La crisis axiológica raíz de todas las crisis que sufre nuestro mundo. Cómo manejarnos en ella. Estamos de acuerdo en que el cambio en nuestra manera de vivir originado en la primera industrialización y que ha avanzado y sigue avanzando sin aparentemente ninguna posibilidad de vuelta atrás, afectando a todas las sociedades del planeta de una forma u otra, ha dado inicio a lo que bien se puede considerar la más grande crisis vivida por la humanidad a cuya base se encuentra, como acertadamente lo señala Corbí , una profunda crisis axiológica: “La crisis axiológica que estamos atravesando es la más grave que ha sufrido la humanidad en su larga historia. ¿En qué se fundamenta esta afirmación? En que tenemos que realizar un tránsito que jamás ocurrió en el pasado: pasar de programarse para no cambiar y bloquear todo posible cambio de importancia y toda posible alternativa, a
tener que programarse para fomentar, mantener y motivar el cambio constante. Y continúa: Tenemos un grave problema con lo axiológico en general, y no tenemos ningún saber sobre cómo manejarnos convenientemente en ese asunto tan central y básico para unos seres necesitados como nosotros, que precisan ser orientados para poder vivir”. (Corbí, M. 2012).

Algunas observaciones
Somos conscientes que nuestras sociedades latinoamericanas y en particular nuestra sociedad mexicana padecen problemas de problemas de todo tipo: pobreza extrema en gran parte de la población del país; falla en el funcionamiento de las instituciones de impartición de justicia y en las instituciones políticas; una violencia desatada, con manifestaciones de crueldad que superan la imaginación etc. Esta situación pudieran hacernos sentir que prestarle atención a una problemática como lo es el arribo de las sociedades de conocimiento y el desmantelamiento axiológico que esto trae consigo, es una manera de evadir nuestra realidad e importar problemas que, al menos por el momento, nos pueden resultar más bien ajenos. Tal es la reacción de muchos cuando se abordan dichos planteamientos. A esto se pueden sumar posiciones que señalan y reclaman planteamientos americanos a los problemas de américa facilitando la visión de que pensar y reflexionar sobre el avance de la industrialización y el establecimiento de las sociedades de conocimiento, resulte una problemática ajena, típicamente europea y, por tanto, como un planteamiento de tipo neo-colonialista dada nuestra situación.

Para leer el artículo completo haz click aquí: El posible quehacer universitario ante la crisis axiológica fruto del advenimiento de las sociedades de conocimiento.