Queralt Prat-i-Pubill

El declive de los sistemas de creencias y la coexistencia de creencias variopintas en el mercado espiritual

Ponencia presentada en el Primer Coloquio Internacional. Diálogos: presente y futuro de las religiones y la espiritualidad, sus contextos en Europa y América Latina.
22-26 de marzo, 2011. Guadalajara (México). Organizan: Universidad de Guadalajara, ITESO, UNIVA, Colegio de San Luís y CETR

Resumen: Pretendemos mostrar como los sistemas de creencias de las religiones no están vigentes en la actualidad. Clarificamos la noción de creencia comúnmente utilizada como supuesto acrítico y otros usos del lenguaje corriente y del lenguaje científico. Demostramos mediante las estadísticas que no existe relación entre autoadscribirse como miembro de un sistema de creencias y mantener unas determinadas creencias. Utilizamos estadísticas de Catalunya, España, y de algunos países de Europa y América.

descargar texto –pdf-
descargar presentación (powerpoint) –pdf-

Preliminar

No sabemos a dónde vamos, sino tan sólo que la historia nos ha llevado hasta este punto ….Sin embargo, una cosa está clara: si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases fracasaremos. (Hobsbawn 1998)

En ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), Universitat Ramon Llull estamos preocupados por investigar respuestas a la problemática axiológica de la sociedad del conocimiento. Una problemática que por efecto de la globalización se ha extendido y se profundizará en todas las partes del planeta. Y esto es así, porque en la gestión de empresas se requieren seres humanos creativos capaces de comportarse socialmente más que nunca, capaces de establecer nexos de comunicación y colaboración constantes. Este artículo pretende profundizar en la comprensión de los sistemas de creencias religiosos y mostrar una ilustración, utilizando el caso de España, de una situación que no tiene marcha atrás.

Introducción

El propósito de este artículo es presentar una radiografía del estado actual de las creencias religiosas, mostrando su declive e incluso su extinción, en el caso de España, como sistemas de valoración de la realidad. Comprender la situación es clave con el fin de apostar por un enfoque de desarrollo de nuevos métodos de cultivo de la cualidad humana alejados de la creencias religiosas, y a la vez ser capaces de aprovechar las aportaciones e intuiciones de cualidad humana que emanan de estas tradiciones de sabiduría.

Así, para argumentar esta necesidad, pretendemos mostrar primero que la gran mayoría de los países del mundo no se rigen por valoraciones religiosas, ni a nivel político ni social. Y esto es así porque el efecto de la modernidad ha dejado de lado las creencias religiosas.

Defender que la valoración e interpretación por la que rigen su vida los seres humanos del mundo está mayoritariamente, con matizaciones por la heterogeneidad social, fuera de los patrones de la valoración religiosa, es decir, que está fuera de la creencia religiosa no es en sí contrapuesto con que se pueda argumentar que en determinados países pueda existir un aumento de algunas religiones. Sin embargo, no es nuestro objetivo discutir este posible aumento, sino demostrar que los sistemas de valores basados en creencias no funcionan ya, y que lo que en general miden las estadísticas como signo de religiosidad no está midiendo creencias heterónomas vigentes en la sociedad sino creencias que los individuos presentan en diversos niveles de interés, con poca heteronomía y mucha o total autonomía, y por tanto comparable a otras creencias presentes en la actualidad provenientes de creencias ancestrales.

La segunda aportación de este artículo consiste en clarificar la noción de sistema de creencias y la noción de creencia personal, comúnmente supuestos acríticos, valorando la heteronomía y la autonomía; el carácter configurador individual y el carácter colectivo. Finalmente, la tercera aportación reside en clarificar las estadísticas referentes a las creencias para el caso de España.

descargar texto –pdf-