Marià Corbí

L’oferiment de les tradicions de saviesa a la societat contemporània: teoria i pràctica

Art Persa

Com fer entendre que el que ofereixen les grans tradicions espirituals de la humanitat no és ni religió, ni sistema de creences, ni sistema de submissió de cap tipus, sinó una pura i gran possibilitat humana, imprescindiblement necessària a les societats d’innovació i canvi continu? Amb aquest interrogant com a eix, es va proposar una jornada de reflexió, il·lustrant els temes a treballar amb la lectura de textos del místic musulmà Hakim Sanai (s. XII).

Oferim aquí el material que es va distribuir durant la jornada (un cap de setmana, març 2018). Primer, en Marià Corbí va introduir el tema, en la línia del primer dels textos ( “Presentació”), va seguir la reflexió i el diàleg sobre el mateix i, a partir d’aquí, es va proposar un treball personal sobre una sèrie de punts del text. Per a cada un d’ells, Corbí va oferir una breu presentació escrita i una selecció de textos de “El jardí emmurallat de la veritat”, de Hakim Sanai (ed. Sufi). La jornada va anar combinant estones llargues de reflexió personal i espais per al diàleg.

descarrega’t el pdf

 

Presentación

¿Cómo hacer entender que lo que ofrecen las grandes tradiciones espirituales de la humanidad no es ni religión, ni sistema de creencias alguno, ni sistema de sumisión de ningún tipo, sino una pura y gran posibilidad humana, imprescindiblemente necesaria en las sociedades de innovación y cambio continuo?

            Si abstraemos las diferencias culturales de las diversas tradiciones, los diferentes modos de vida que determinan sus sistemas de representación de la verdad y del espíritu, de sus creencias y sus rituales, podemos reconocer, con toda claridad, que a lo largo de los siglos los sabios descubrieron una ley universal del camino a la sabiduría, presente en todas las corrientes religiosas y espirituales de la historia de la humanidad.

La ley es simple y constante: interesarse por todas las realidades de forma incondicional, con todo el ser, de manera que ese interés nos haga saltar por encima de todos nuestros deseos, temores y expectativas, y ese mismo interés nos haga silenciar todos nuestros patrones de interpretación y valoración para podernos volcar mejor a la realidad en su propio ser y verdad.

Algo semejante al amor verdadero a un hijo. Nos lleva a interesarnos por él, de forma incondicional, pasando por encima de nosotros mismos y atendiendo únicamente a su bien, callando todas las ideas y expectativas que pudiéramos tener sobre él.

Quien se interesa con toda su mente y toda su sensibilidad por toda la realidad, la indagará, volcará todos sus sentidos para ver, tocar, sentir todo ser y aplicará toda su mente para poder conocer su sentido. Con la mente y con los sentidos la manoseará una y otra vez para indagar lo más posible su verdad.

Esta ley general podría formularse así: Interés (I) que lleva a distanciarse de sí mismo radicalmente (D) y que comporta el silenciamiento completo de todos nuestros patrones de pensar y de sentir (S). IDS.

Quien se interesa con toda su alma por algo, lo indaga incansablemente (I), y procura encontrar, en el pasado y en el presente, quienes comulguen con su pasión, para poder trabajar en comunicación con los maestros del pasado y con los que intentan caminar por la misma vía en el presente (C). No podrá contar con esa ayuda y compañía si no está dispuesto a servir, también sin condiciones, a aquellos que caminan con él.  (S) La fórmula completa resulta ser: IDS-ICS.

Vamos a analizar, desde la ley general descubierta por todos los sabios de la humanidad, apoyándonos, en concreto, sobre el gran místico musulmán del siglo XII Hakim Sanai, para saber cuál es la oferta real de todas las tradiciones a sociedades que se alejan de las religiones y de todo tipo de creencias. Tocaremos sólo unos pocos puntos centrales.

 

***

 

Corbí expuso que transformar el interés por la realidad propio del animal depredador a un interés gratuito, interés por los seres mismos, por la existencia, no por buscar nada, nos abre a la posibilidad que la realidad hable desde sí misma. Salir de la rueda de la egocentración es,  

Fuente de felicidad

Clave para la confianza en sí mismo

Conduce a la profundidad espiritual o gran cualidad humana

Clave de la libertad completa

Fórmula para la flexibilidad y creatividad continuada

Clave del equilibrio psíquico

Conduce a una humanidad completa

 

Estos fueron los “puntos centrales” en los que se fue profundizando a lo largo del fin de semana.

 

***

 

1. Fuente de felicidad

 

La oferta real de todas las tradiciones religiosas y de sabiduría es primariamente una oferta de felicidad humana.

            El cultivo de IDS-ICS como fórmula de felicidad humana es la primera forma en que los sabios antepasados presentaron el mensaje.

            Quienes se interesen vivamente por toda realidad, hasta tal punto que salten por encima de sus propios intereses subjetivos, quienes sean capaces de distanciarse de sí mismos y silenciar todos sus patrones de interpretación y valoración de toda la realidad, podrán interesarse con todo el ser por todas las cosas.

Ese interés es pasión por la vida y las cosas, lejos de las inquietudes, angustias y temores de poder cumplir los propios deseos, sin tener el riesgo de perder lo deseado.

Quien se interesa con pasión por todo lo real, se olvida de los deseos/temores que constituyen su subjetividad. Lo real le descubre la profundidad de su misterio. Entonces, la grandeza el misterio de lo real se convierte en grandeza de espíritu, grandeza que rescata de la pequeñez de la jaula en la que nos encierran nuestros deseos y expectativas.

            Un interés auténtico por lo real lleva, inevitablemente a una actitud indagadora que buscará ayuda en los que estuvieron interesados por lo real en el pasado y en todos los que en el presente están motivados por ese interés.

            Esa indagación que busca la ayuda de otros no la conseguirá si no sirve a todos aquellos que le ayudaron.

            Observar en sí mismo y en otras personas la persecución incesante de las expectativas; ver como nunca se cumple o se cumplen muy parcialmente.

            Observar y sentir que la naturaleza y las personas podrían ser una fuente de gran felicidad, si no fuera por nuestra constante preocupación e inquietud en la persecución de los deseos y expectativas.

            Advertir que la tierra, los ríos, los mares, el mundo de las plantas y de los animales serían un jardín, si no fuera por los destrozos que causa nuestra ambición.

Vamos a comprobarlo en los textos de Sanai teniendo en cuenta que nosotros planteamos el problema racionalmente y él lo hace poéticamente y desde el sentir.

 

Dice Sanai:

 ¿Cómo es que estás satisfecho con meros harapos?

                           *

Este montón de polvo es un espejismo

donde el fuego parece agua.

                          *

 «Levántate», dijo Mansur, «acaba con los cuentos de hadas,

abandona tus bajas pasiones y ven a mí».

                         *

 La senda no consiste ni en palabras ni en obras;

de ellas sólo puede surgir desolación,

jamás un edificio permanente.

Dulzura y vida son las palabras del hombre

que transita este camino en silencio.

                        *

 ¿Por qué la oscuridad debe apenar el corazón,

estando la noche preñada de nuevo día?

                        *

 La eternidad nada sabe de creencia o incredulidad,

para una naturaleza pura no hay tal cosa.

                        *

 Apénate de tu comprensión.

                        *

 El impulso de amar [interés] es una caricia del cielo.

                        *

 Tú, que no has traído más que espuma del océano,

tú, con tus posesiones expuestas a tu alrededor,

no has captado la esencia de la perla,

estando siempre pendiente de la concha de la ostra.

¡Deja esas conchas fangosas!

Extrae la perla pura de las profundidades del océano.

 

 

 2. Clave para la confianza en sí mismo

El legado del pasado como fórmula IDS-ICS para la confianza en sí mismo.

IDS-ICS es la clave para conseguir la confianza en sí mismo. Si se da un interés por la realidad, que lleva a indagarla con todo el ser, se crea la posibilidad de distanciarse de la inmediatez de los intereses personales y la posibilidad de liberarse de los patrones mentales, valorales y sensitivos para volcarse totalmente sobre la realidad. Así se ha silenciado el ego y sus inseguridades.

El ejercicio que se puede proponer pasa por la reflexión de que sin confianza en sí mismo se bloquea la comunicación entre individuos. Quien desconfía de sí mismo, fácilmente desconfía de los otros. Quien desconfía de sí mismo y desconfía de los otros no puede interesarse sinceramente por la realidad, porque está demasiado ocupado en sí mismo y en su seguridad.

El interés se hace indagador y necesariamente tiene que realizarse contando con otros; todo el proceso quedaría bloqueado por la inseguridad que genera la desconfianza. Quien no confía en sí mismo no podrá ponerse al servicio de otros, y sin servicio a otros no hay camino posible. La desconfianza en sí mismo bloquea el camino.

 

 Dice Sanai

 Si conoces tu propio valor,

¿qué necesidad hay de preocuparte por

la aceptación o el rechazo de otros?

                      *

 Aunque tu pan estuviera en China,

ya está ensillado el caballo para llevarte a él

o para traértelo mientras duermes.

Te digo que tu pan cotidiano es tan cierto

como lo es el día mismo;

tu pan es lo que el día trae consigo.

Tienes tu propia vida entre tus manos

como prenda por tu comida;

preocuparte por tu vida es preocuparte por tu pan;

una hogaza sigue a otra hasta el borde de la tumba.

Agárrate bien a esta prenda y come tu pan,

y cuando la prenda haya dejado tus manos,

entonces comerás el alimento de vida.

                        *

Un hombre temeroso por su pan de cada día

no es un hombre en absoluto,

                       *

 El camino que te lleva al Amigo no está lejos,

tú mismo eres ese camino:

ponte en marcha por él.

*

 ¡Imbécil, termina con el servilismo!

Nunca más aceptes el nombre de sirviente.

 

 

 3. Conduce a la profundidad espiritual o gran cualidad humana

IDS-ICS resulta ser la enseñanza general de todas las tradiciones religiosas y espirituales de la humanidad para conseguir la profundidad espiritual, la gran cualidad humana.

¿Qué profundidad de cualidad humana puede haber, si no se da un interés incondicional por toda la realidad, interés que se traduzca en una indagación apasionada de todo? Hay que interesarse incondicionalmente por todo hasta llegar a ocupar todo el poder de nuestra mente y de nuestro sentir en indagarlas para mejor conocerlas y mejor amarlas.

No puede darse ese tipo de interés-amor si no se da un total desprendimiento de sí mismo, que supone un silenciamiento completo de todo patrón, idea previa, prejuicio para poder volver todo nuestro poder sensitivo y mental a la realidad.

Quien se vuelve con toda su pasión a la realidad acoge todas las ayudas que se le presten, vengan de donde venga; y no puede hacer otra cosa, aunque quisiera, que servir a toda persona, a todo ser.

 

Para fomentar esta actitud habrá que ejercitarse en IDS-ICS de forma incondicional. Sólo el yo pone condiciones al interés y al amor. Sólo el silenciamiento radical del yo puede abrir las puertas a esa incondicionalidad.

Hay multitud de procedimientos para ejercitarse en el interés-amor. Los sabios de la humanidad nos han proporcionado muchas maneras de conseguir el distanciamiento de sí mismo y el silenciamiento completo.

Los sabios del pasado y del presente nos incitan, con sus palabras y sus textos, a que toda nuestra vida sea una indagación sin fin de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Todos insisten, incansablemente, que el trabajo incondicional con IDS lleva necesariamente a servir a todas las criaturas, y en ese servicio, a estar en completa comunión con ellas.

¿A qué otra cosa se le puede llamar profundidad espiritual?

 

 

Dice Sanai

Uno por uno es uno, ni más ni menos,

el error comienza con la dualidad,

la unidad no conoce el error.

                   *

En este alto de apenas una semana

ser es no ser y venir es irse.

                   *

 Mantente inmutable ante la esperanza y el miedo.

Para la inexistencia, mezquita e iglesia son lo mismo;

e iguales son, para una sombra, el cielo y el infierno.

Para alguien cuyo guía es el amor,

tanto creencia como incredulidad son un velo

que oculta la puerta del Amigo;

su propio ser es un velo que oculta

la esencia de Dios.

                   *

 Nunca te pares en el camino,

vuélvete inexistente;

inexistente incluso a la idea de volverse inexistente.

Y cuando hayas abandonado

tanto individualidad como conocimiento,

este mundo se volverá aquél.

                   *

 ¿Cuál es el sentido de esta dualidad,

creyendo que yo soy yo y que Tú eres Tú?

¿Qué es todo este humo ante tu fuego?

Puesto que Tú eres, que todo lo demás deje de ser.

Toda la existencia es simplemente el viento de tu favor.

                *

 

¿Por qué pretendes ser alguien en esta aldea tuya?

Lo único que te distingue es que no ser nada en absoluto

es mejor que tales honores.

Puedes pensar que eres algo,

pero ese algo no es nada.

¿Crees que vales algo?

¡También lo creen los puntos del dado!

                     *

 De verdad escucha, y no te engañes,

esto no es para imbéciles,

todos estos tonos diferentes se vuelven un color

en la vasija de la unidad.

 

 

4. Clave de la libertad completa

IDS-ICS es la clave de la libertad completa.

Interesarse por la realidad incondicionalmente es vivir el amor incondicional por todo.

El amor incondicional libera de la sumisión a patrones fijados, modos de actuar intocables, libera de la sumisión a sí mismo y a los propios intereses.

La pasión por la realidad se traduce en indagación de la realidad con todo el ser. Una indagación que procura, con todas sus fuerzas, unirse a todos los indagadores presentes y del pasado. El que ama, quiere saber todo lo que se dice de lo amado.

Quien utiliza toda su mente y su sensibilidad para volverse, sin condiciones, a todo lo real, tal como se presenta, ¿cómo no lo va a servir, si se requiere su trabajo?

Interés total por todo es amor completo por todo y es libertad completa en todo.

¿Qué puede haber más atractivo que vivir una vida así?

Ser libre en algunas cosas es ser libre con sumisiones. Lo que anhelamos es una libertad completa. Una libertad completa es liberación, es felicidad.

Por otra parte, a libertad más completa, flexibilidad más completa y creatividad más completa. Ni la flexibilidad ni la creatividad conviven bien con la sumisión. Las sociedades de cambio continuo deben aspirar a la libertad completa y a la flexibilidad completa, porque sólo la libertad propicia esa actitud del espíritu.

 

Dice Sanai

Deja de tejer una red a tu alrededor:

revienta tu jaula como un león y sal.

                         *

 Mientras sigas aferrado a tu ego,

vagarás a derecha e izquierda,

día y noche, durante mil años;

y cuando, tras todo ese esfuerzo,

finalmente abras los ojos,

verás a tu ego a través de los defectos inherentes,

vagando alrededor de sí mismo como un buey en la noria;

pero si, liberado de tu ego, finalmente te pones a trabajar,

esta puerta se te abrirá en dos minutos.

                        *

 Deshazte de ti mismo …

hasta que no veas a tu ego como una mota de polvo,

no tienes posibilidad de llegar a ese lugar;

  1. el ego nunca podría respirar ese aire,

así que encamínate allí sin ego.

                       *

 En tres prisiones,

engaño, odio y envidia,

eres cautivo de tu cuerpo;

tus cinco sentidos

son reclusos y espías de la cárcel.

 

 

5. Fórmula para la flexibilidad y creatividad continuada

IDS-ICS es la fórmula para la flexibilidad completa y la creatividad continuada.

También IDS-ICS es la fórmula infalible para la flexibilidad completa y la creatividad continuada en las sociedades de cambio continuo y acelerado. Supone un interés auténtico por la realidad, toda fijación mira más al ego que a la realidad, las fijaciones se pueden dar en la mente, en el sentir, en las formas de actuar. La realidad está en continuo movimiento y el interés por ella lleva a seguirla en ese movimiento.

Si no hay un interés serio por la realidad, no puede aparecer ni la completa flexibilidad, ni una actitud creativa. La plena flexibilidad y la actitud creativa, sea en el campo que sea, supone la capacidad de silenciar los propios intereses, pero sobre todo los propios patrones de interpretación y valoración. La flexibilidad como la actitud creativa, sea del tipo que sea, exige distanciarse de lo que está establecido para poderse acercar con espíritu nuevo a la realidad. Exige una indagación sostenida, una información lo más completa posible y un espíritu de servicio.

Cuanto mayor sea el cultivo IDS-ICS mayor será la flexibilidad y la capacidad creativa. La flexibilidad de mente y sentir, como la creatividad, requieren de un interés verdadero por la realidad y de la capacidad de desprendimiento de lo establecido, para tener el atrevimiento de adentrarse en lo desconocido.

Las sociedades de cambio continuo son sociedades en las que las innovaciones, las creaciones son continuadas.

La calidad de la flexibilidad y de la creación están en relación directa con la calidad del cultivo de IDS-ICS.

Habrá que hacer entender que la nueva sociedad, que tiene que vivir de la creación continua de nuevos saberes, nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios, tiene que dar la máxima importancia a que todos sus miembros tengan espíritu flexible y creativo de forma continuada.

Las personas plenamente flexibles y creativas viven siempre un mundo nuevo, no repetitivo, lleno de aventura, riesgo y satisfacción. Ninguno de los trabajos con los que hemos sobrevivido los humanos es tan interesante, bello y sin rutina como el trabajo que se ocupa en la creación constante. Todas las ocupaciones de este tipo de sociedades se asemejarán a la flexibilidad y al trabajo que hacen los artistas: siempre en creación, siempre en innovación, sin rutina porque siempre se mueven de novedad en novedad, siempre está presente el riesgo, que viene compensado por la satisfacción.

 

Dice Sanai:

Por su mediación sanó el cuerpo leproso

y devolvió el brillo al ojo cegado.

Cualquiera que, como él, no busque

ni nombre ni fama,

puede sacar diez comidas de un pote,

hacer que una piedra sea tan fragante como el almizcle,

dar de nuevo la acción y palabra vivientes a los difuntos,

insuflar vida en la muerta tierra del corazón.

                        *

 En su presencia el silencio es don de lenguas.

Recibes tu alimento vital de una mesa desprovista de pan.

El hombre no tiene en sí la capacidad de desear

cosas semejantes a las que le han sido preparadas.

                         *

 Una chispa de Él enciende cien mil estrellas,

una gota de Él y brota una miríada de árboles.

                        *

 Mientras vivas en esta morada,

esta tumba que se te ha adjudicado,

este hogar de distracción y engaño,

mira al sauce con tu ojo terrenal

y con tu alma al árbol del paraíso.

Lee las letras con tu lengua,

lee su significado con tu alma.

 

 

6. Clave del equilibrio psíquico

IDS-ICS es la clave del equilibrio psíquico. Sólo cuando el psiquismo se apoya en la DA se equilibra. Cuando se mueve persiguiendo los deseos y las expectativas no encuentra la paz, porque los deseos son insaciables.

Nada, fuera de la DA, satisface el corazón humano. Ningún cumplimiento de los deseos o de las expectativas puede llenar el vacío que deja la falta de cultivo de la DA.

Nuestra estructura de animales constituidos por el habla queda perennemente insatisfecha sin la dimensión de la realidad no relativa a nuestras necesidades.

Habría que llegar a comprender que no hay estabilidad y equilibrio para nuestro psiquismo si sólo tiene el apoyo en lo variable, en lo perecedero. En una sociedad en continuo movimiento, en el que todo cambia frecuente y velozmente, sólo el asentamiento en la roca inconmovible de la dimensión absoluta de lo real puede pacificar y equilibrar a nuestro espíritu.

Toda forma muta continuamente, sólo el “sin forma” es constante y estable; ese es el único apoyo sólido para nuestra mente y nuestro corazón.

Como ejercicio se puede proponer la observación de la falta de equilibrio y estabilidad de la mayoría de las personas, simultaneo a la falta de cultivo de la DA.

Quienes fundamentan su equilibrio psíquico en la consecución de sus deseos y expectativas, está en un constante vaivén, y no conoce lo que es la paz psíquica. Quien quiera paz y estabilidad deberá apoyarse en la dimensión absoluta de la realidad, que no conoce mutaciones ni muerte.

 

Dice Sanai

Tratamos de razonar nuestro camino hacia Él,

no funcionó;

pero en el momento en que abandonamos,

ningún obstáculo quedó.

                    *

 Sabiendo lo que sabes, permanece también

   sereno como una montaña,

y no te angusties por el infortunio.

Conocimiento sin serenidad es una vela apagada,

juntos son un panal;

miel sin cera es una cosa noble,

cera sin miel sólo sirve para quemar.

                      *

 Cualquier cosa que te suceda, infortunio o fortuna,

es una bendición sin mezcla,

el mal que la acompaña, una sombra pasajera.

                        *

 Mientras estés en este mundo

de infructuosas búsquedas

estarás siempre desequilibrado,

o todo frente o todo espalda,

pero una vez que el alma buscadora ha progresado

sólo unos pasos más allá de este estado,

el amor toma las riendas.

                    *

 Que existas o no

es indiferente al funcionamiento del poder de Dios.

Todo es obra solamente de Dios,

¡feliz el hombre que lo sabe!

 

 

7. Como conclusión: una humanidad completa

Como conclusión podemos afirmar que IDS-ICS está en el fondo de toda obra humana de importancia. Esa es la ley que descubrieron los sabios del pasado.

 El cultivo de IDS-ICS es el medio más apto para conseguir una humanidad completa.

Humanidad completa es la que cultiva, de una forma u otra, la doble dimensión de la realidad. El interés incondicional por la realidad, el distanciamiento de sí mismo y el silenciamiento de todos los patrones habituales de interpretar y valorar la realidad es un medio sumamente eficaz para abrir la dimensión absoluta de lo real.

El hombre completo vive la dimensión relativa a nuestras necesidades desde el seno de la dimensión absoluta, como una sola realidad. Toda realidad, por insignificante que sea, se vive sobre-dimensionada con un eco de inmensidad.

Hay que llevar a la comprensión de que, si la realidad es sólo lo que tiene que ver con nuestras necesidades, todo se vuelve pequeño, plano, repetitivo, insuficiente para la mente y el corazón humano.

No hay satisfacción, quietud, ni felicidad para el humano de una sola dimensión.

Dice Sanai

Nadie ve el corazón ni el alma del buscador de la verdad;

pero su lengua dice verazmente: «Yo soy la verdad».

                    *

Derrítete en esta búsqueda,

arriesga tu vida y tu alma en el sendero de la sinceridad,

esfuérzate en pasar de la nada al ser

y emborráchate con el vino de Dios.

                   *

El hombre de nobles propósitos

disfruta lo mejor de ambos mundos.

El hombre que es mezquino como un perro,

como un perro corre de comida en comida.

                   *

Durante un tiempo ve a la escuela con los profetas,

abandona esta locura, esta enfermedad;

lee sólo una página de las enseñanzas de los profetas;

puesto que nada sabes de lo que dicen,

ve, lee y aprende; tal vez entables amistad con ellos,

tal vez escapes a toda esta estupidez;

y no imagines que en este mundo de engaño

haya algo peor que la estupidez.