Skip to content

RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARIÀ CORBÍ

Honradez intelectual, valentía y oferta de futuro. Éstos fueron probablemente los rasgos que más destacaron los ponentes en la presentación del nuevo libro de Marià Corbí, Hacia una espiritualidad laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses (Herder).

Celebrado el 18 de diciembre, se abrió el acto con la intervención del editor y filósofo Raimund Herder, quien destacó que era ésta la primera obra –dentro del extenso catálogo de Herder de obras dedicadas a la reflexión sobre los fenómenos religiosos- que establecía una contraposición entre religión y espiritualidad. Herder declaró que se sentía satisfecho de haberla editado ya que Corbí plantea esa contraposición en términos de un análisis cuidadoso y lúcido que permite profundizar en el pasado, comprenderlo mejor, a la vez que ofrecer propuestas de futuro que mantienen vivas las fuentes de ese pasado.

Intervinieron José María Surís, profesor de economía de la UAB y director de la Fundación Empresa y Ciencia, el juez Pascual Ortuño (Director General de derecho y Entidades jurídicas de la Generalitat de Cataluña) y Marta Granés, profesora y coordinadora de CETR, licenciada en Asia Oriental. En sus intervenciones destacaron varias de las aportaciones de la obra de Corbí: el análisis de las funciones de mitologías y religiones en el pasado, el esclarecimiento del porqué del desplazamiento de las formas religiosas, la distinción entre las formas religiosas y el ámbito del conocimiento silencioso (o espiritualidad) y, muy especialmente, el hecho de que todo el esfuerzo investigador sobre lo que son y han sido los hechos religiosos estuviera orientado a poder ofrecer propuestas de futuro más adecuadas para hacer posible el cultivo de la calidad humana interior en las condiciones propias de la realidad cultural y social del siglo XXI. Un análisis, el de Corbí, que deja a la intemperie, en la más pura desnudez –destacó Pascual Ortuño-, al poner en evidencia el fin de las religiones y de las ideologías en su papel cohesionador y orientador de los grupos humanos. Un fin de etapa que deja la responsabilidad en nuestras manos, con todo el vértigo que ello pueda provocar. Pero, al mismo tiempo, al poner en evidencia el papel de creencias y mitos, Corbí despeja el camino de acceso a las grandes reservas de sabiduría del pasado, levanta las barreras que dificultan el acceso. La lectura de este libro no deja indiferente al lector: inquieta, despierta, cuestiona, sugiere… son éstas algunas de las expresiones que se oyeron de boca de los ponentes.

Todos ellos destacaron este aspecto de preocupación y dedicación por proponer y ofrecer vías de futuro que impregna toda la obra de Corbí. Tal como destacó Marta Granés, el inmenso esfuerzo teórico de Corbí se enraíza en un profundo compromiso de búsqueda interior, de indagación personal en los ámbitos del conocimiento silencioso. Una indagación que también se cuela en la obra, haciéndose presente en el sabor de sabiduría que destilan algunos fragmentos profundamente poéticos.

Marta
Granés
Raimund
Herder
Pascual
Ortuño
Marià
Corbí
José Mª
Surís

Finalmente tomó la palabra Marià Corbí, quien agradeció a los asistentes su presencia, a los ponentes sus palabras y al editor el haber apostado por publicar la obra. Aclaró que le gustaría poder prescindir del término "espiritualidad", porque puede conducir a equívocos, por esa carga de dualidad cuerpo/espíritu que transmite, tan propia de una concepción del ser humano muy alejada de las concepciones que manejamos en el presente. Pero a falta de un mejor sustituto, el término puede continuar siéndonos útil mientras tengamos en perspectiva su aspecto de "soplo", de "sutilidad", un término que quiere apuntar al ámbito de la sutilidad, de la verdad sin formas, ilimitada, inefable y a la indagación en esos territorios de sutilidad. Tras esta aclaración quiso insistir en que no es él quien pone el punto final a la era de las religiones, que no es él quien rompe con nada o quien deja a un lado esas milenarias tradiciones. Es, simplemente, testimonio de los hechos que se están produciendo. Eso sí, intenta con todas sus fuerzas ser un testimonio lo más lúcido posible, no esconder la cabeza bajo el ala, ni engañarse ni prejuzgar, sino intentar por todos los medios mirar la realidad cara a cara, analizarla e interpretarla, ya que está plenamente convencido que sólo la comprensión puede abrir vías aptas para el presente y el futuro. Es esta la tarea a la que ha dedicado la vida y lo ha hecho tan sinceramente como ha sabido.

Con las palabras de Corbí y el aplauso de los asistentes se cerró el acto que, además de ser la presentación de un libro desprendía un cierto sabor a homenaje a muchos años de búsqueda incansable llevada a cabo, en gran parte, a contracorriente y en soledad.

COMPRAR EL LIBRO: 21,15 €