Marià Corbí “Un ancià va explicar que Yajnadatta creia que havia perdut el cap i es va posar a buscar-lo; però tan bon punt va aturar la ment que buscava, va trobar que tot estava bé”... ELS ENSENYAMENTS ZEN DEL MESTRE LIN-CHI (Xina, s.IX), és un dels textos treballats enguany a Cetr. Oferim aquí algun fragment de l’obra i un comentari de Marià Corbí sobre la proposta de Lin-Chi. La versió que es fa servir al seminari és l’edició en castellà, a càrrec de B. Watson (Libros de la Liebre de Marzo).
KARMA YOGA
capítulo de la obra:
AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información)
1. El trabajo es adoración al señor.
2. El karma yoga es el yoga de la acción desinteresada, sin ningún objetivo personal y sin deseo de obtener frutos.
3. El karma yoga, elimina las impurezas del espiritu y es un poderoso purificador del corazón.
4. El karma yoga, prepara el espíritu para recibir la luz divina, la gracia y el conocimiento.
5. Contempla a Dios en todos los rostros. Contémplalo en todas las criaturas.
6. Comparte con los demás todo lo que posees. Sirve a los santos y a los sabios.
7. Sirve a los enfermos, a los pobres, a tus parientes, a tu patria y a toda la humanidad en general.
8. Averigua siempre tus motivos internos y destruye aquellos que sean de naturaleza egoísta.
9. Trabaja sin egoísmo. Cultiva nimita bhava (actitud reverente). Siente que eres un instrumento en las manos del señor.
10. Ofrece a Dios todas tus acciones y sus resultados.
11. Desarrolla una visión imparcial y una mente equilibrada, tanto en el placer como en el dolor; en las ganancias como en las pérdidas; en el éxito y en el fracaso.
12. Desarrolla tu habilidad y facultades. Sirve siempre con atma-bhava y narayana-bhava (contemplando a Dios en el prójimo que estás sirviendo de manera desinteresada)
13. Canta sitaram, radheshayam, hare ram (cantos devocionales) mientras trabajas. Recuerda siempre al señor.
14. Elimina abhimana en todas sus formas (abhimana significa servicio hecho con apegos, los cuales tienen su raíz en el ego). Destruye el apego al cuerpo, el apego al nombre y a la fama.
15. No esperes el reconocimiento de tus servicios. No esperes ni siquiera las gracias.
16. Actua para cumplir con tu deber y teniendo el deber como fin.
17. Nunca digas: ‘Yo he ayudado a ese hombre’. Más bien piensa: ‘Ese hombre me ha dado la oportunidad de servir’
18. Busca siempre una oportunidad para el servicio al prójimo. Nunca pierdas la más mínima oportunidad.
19. Cultiva la bondad, el amor, la sociabilidad, la generosidad, la universalidad. Controla tus sentidos, practica el auto control, la tolerancia, la simpatía y la caridad. Estas son las cualidades del karmayogui.
20. Tolera el insulto, la injuria, las palabras duras, las críticas, el frío y el calor.
21. Si eres médico, da a los pobres tratamiento gratuito. Si eres abogado, pleitea por los pobres. Si eres maestro o profesor, instruye gratis a los chicos pobres, regálales libros.
22. Provee tu casa de medicamentos y remedios familiares para los pobres y los enfermos.
23. Si alguien sufre de algún dolor agudo, da masaje en la parte afectada, sintiendo que estás cuidando el cuerpo del señor.
24. Considera igual el trabajo servil y el trabajo elevado. No hay ninguna diferencia entre ellos.
25. Lleva siempre en tu bolsillo algunas monedas para repartirlas entre los pobres.
26. Alimenta al pobre. Viste al desnudo. Auxilia al afligido. Limpia la calle de objetos peligrosos como vidrios, etc.
27. Existen tres clases de karma: sanchita, prarabha y agami o kriyamana.
28. Sanchita-karma es el que tenemos acumulado en el almacen de las acciones hechas en previos nacimientos. Prarabha-karma es la parte del karma que está fructiferando en la vida presente. Agami-karma son nuestras actuales acciones.
29. Sanchita-karma queda eliminado por brahma-Jñana (conocimiento del ser). Tienes que aceptar la prarabha-karma actual. Agami-karma no tiene poder para atar al sabio, ya que éste no tiene ego.
30. No te apegues a tu trabajo. Debes estar preparado para poder renunciar a él, en cualquier momento.
31. De aquello que siembres, aquello recogerás. En la virtud encontrarás la felicidad. En el vicio, el sufrimiento.
32. Eres el dueño de tu propio destino. Siembra una acción y recogerás un hábito. Siembra un hábito y recogerás un carácter. Siembra el carácter y recogerás tu destino. El destino es tal como tu lo haces. Abandona los deseos y cambia tu modo de pensar. Así podrás conquistar tu destino.
33. Piensa que eres humano, y humano te volverás. Piensa que eres brahman y brahman te volverás. Esa es una ley inmutable.
34. Cuando no existe el motivo personal, ni sentimiento de propiedad, la acción se transforma en inacción. No quedas atado por esa acción.
35. Las escrituras, los santos y tu propia conciencia –cuando es pura y limpia-te indican lo que es correcto y lo que es erróneo. Sígueles y hay el bien.
36. El hombre egoista piensa ‘yo soy el que actúa’. Pero en realidad, son las gunas o prakriti, y los sentidos los que realizan la acción. Atman no tiene acción.
37. Practica tu varnasharama dharma (tu deber en la vida) sin egoísmo. Así alcanzarás la pureza de corazón. El conocimiento supremo amanecerá en tu corazón.
AMRITA GUITA (Cántico de inmortalidad)
Capítulo primero – HATHA YOGA
Capítulo tercero – JAPA YOGA
Capítulo cuarto – NADA YOGA
Capítulo quinto – BHAKTI YOGA
Capitulo sexto – RAJA YOGA
Capitulo séptimo – JÑANA YOGA
Capítulo octavo – ADHYATMA YOGA
Capitulo noveno – KUNDALINI YOGA
Capitulo décimo – MANTRA YOGA