XCEDI La Xarxa Catalana d’Entitats de Diàleg Interreligiós expressa, a través d’un Manifest, el seu rebuig a totes les guerres, sense excepció, i a la justificació que des de les tradicions religioses es pugui fer de les mateixes. Convida a donar suport al Manifest, i a fer-ne difusió i promoció dels valors i compromisos expressats en el mateix.
Yoga del coneixement a Can Bordoi – EXERCICI 4t
Aquest text correspon als exercicis proposats per Marià Corbí durant el cap de setmana de pràctica del Jñana Yoga o Yoga del coneixement a Can Bordoi al gener del 2008. Es prenen com textos de referència el Yoga Vâsishta de Valmiki i el Mathnawi de Rumi.
Tema:
Anem a treballar sobre la irrealitat del sentiment d’ego i sobre la necessitat de fer peu en una dimensió del nostre propi existir que és en la nostra pròpia interioritat, perquè és la nostra vertadera realitat.
Ho farem des de una doble perspectiva: treballarem la irrealitat del sentiment de l’ego des del Yoga Vâsishtha; i treballarem la necessitat de fer peu en un nivell del nostre propi interior des de Rumí.
Parlen del mateix i exhorten al mateix, però amb estils i plantejaments molt diferents, però, al meu parèixer, complementaris i confluents ..
Començarem amb textos i comentaris del Yoga Vâsishtha (des de l’exercici 1 fins el 5) i seguirem amb textos inspirats en Rumí (exercicis 6 i 7).
EXERCICI 4t.
Sólo Él, “eso no dual que es”, es nuestro propio ser.
Lo que aparece ante nosotros como yo y como lo otro, no es en verdad tu ser, porque cuando los buscas no los encuentras. Si indagas en profundidad tu ego, no lo encontrarás y sólo toparás con “eso que es”.La convicción de que no existimos ni tú, ni yo, ni el mundo, conduce a la liberación y nos libra del sufrimiento. Sólo Él existe. ¿Dónde está nuestro temor, nuestra sumisión y nuestro sufrimiento?Todo lo que existe es la conciencia infinita o Brahman; el mundo objetivo es como un espejismo, del que tanto se puede decir que es como que no es. Todo lo que damos por real es sólo un espejismo que nuestra mente y nuestro sentir proyecta sobre la conciencia infinita.La semilla de este mundo objetivo es el sentimiento del ego.Los sentidos y sus objetos, las más variadas formas mentales, el cielo y la tierra con todas sus montañas, océanos, etc.…, la división del tiempo y todos los nombres y las formas, sólo son partes de este árbol de apariencia ilusoria.Todo el mundo objetivo, desde lo más grande a lo más pequeño, es construcción de nuestro ego. El sentimiento que le da a él por real, da por reales todas sus construcciones. Tanto él, como sus construcciones de entidades, son ilusorios.¿Cómo podemos quemar la semilla del ego? Si investigas tenazmente su naturaleza, comprendes que no puede ser visto por parte alguna. Ese es el conocimiento que quema la semilla del ego. La indagación constante sobre la irrealidad del ego, lo disuelve.Si conservamos la idea del ego, éste parece existir y da lugar al mundo objetivo. Cuando eludimos esta falsa idea, el ego desaparece y es sustituido por el autoconocimiento o conocimiento del ser. El trabajo esencial es llegar a comprender la irrealidad del sentimiento de ego.Los que se han esforzado seriamente en comprender esta verdad, después de haberla escuchado de los labios de algún maestro y haberla estudiado en las escrituras, han alcanzado fácilmente el conocimiento del ser. Escuchar esta verdad de los maestros, estudiar las escrituras y esforzarse por realizarla, es toda la tarea.Lo que parece ser el mundo, sólo es el despliegue de las ideas y los pensamientos de nosotros mismos, que se basan en la propia conciencia de ego.Es una especie de ilusión óptica, cuyo substrato es la conciencia. Tanto puede considerarse real como irreal. Ego y mundo de objetos es irreal si lo consideramos como entidades individuales existentes; es real si desaparece el sentimiento de ego y sus construcciones objetivas.