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20. CAP DE SETMANA “AIXÒ ÉS BRAHMAN I AIXÒ ETS TU” Una afirmació en el Viveka Suda Mani de Sankara

El pensament de Sankara (Índia, s.VIII) va esdevenir la base del corrent Vedanta Advaita. Considerada una de les obres mestres que aborden el tema del discerniment entre allò Real i allò Irreal, Viveka significa “discriminació o discerniment”; Suda significa “cresta o cim” i Mani significa “Joia”. Per tant, la traducció més aproximada seria “La joia suprema del discerniment”. Treballarem en afirmacions com:

254. Lo que está más allá de la casta y la familia, el credo y el linaje;
Más allá de la forma y del nombre, del mérito y demérito;
Más allá del espacio y el tiempo y los objetos de experiencia,
Eso es Brahmán y Eso eres tú.
Medita sobre ello.

  1. Brahmán no es el universo grosero, ni el sutil, puesto que los dos son imaginarios, y no tienen más realidad que la serpiente que vemos en lugar de la cuerda; no tienen más realidad que un sueño. La eliminación perfecta del mundo objetivo merced a este método de razonamiento, permite realizar pronto la identidad de Brahmán y el Atman.
  2. Todas las modificaciones de la arcilla (Jarras, cántaros, ollas, etc…), que la mente acepta como reales, no son más que arcilla. Todo este universo que procede de Brahmán, la única realidad, es sólo Brahmán y ninguna otra cosa. Como sólo existe Brahman y como “Eso” es la única realidad, que debe a sí misma su existencia, y como “Eso” es nuestro verdadero Atman, resulta que tú, tú.mismo, eres “Eso”, el puro, feliz y supremo Brahmán, el uno sin segundo.
  3. El espacio, el tiempo, los objetos de conocimiento, el sujeto conocedor y todos los demás elementos suscitados en el sueño con ensueños, son irreales. Pero el mundo de nuestra experiencia vigílica es también irreal, por completo, como efecto que es de nuestra propia ignorancia. Y como los cuerpos grosero y sutil, los órganos, los pránas, el sentimiento del yo, etc… son irreales, ocurre que tú eres el puro, feliz y supremo Brahmán, el uno sin segundo.
  1. La idea de yo y mío, se aplica al cuerpo grosero y a los órganos, es decir, a todo lo que es el no-ser, a lo que es mera superposición. El hombre sabio debe poner término a esto identificándose sin cesar con el Atman (la dimensión absoluta en él).
  1. Realiza tu propio Atman. el que en calidad de Espectador observa el funcionamiento del órgano interior y sus modificaciones. Hay que renovar incansablemente la afirmación: “Yo soy Brahmán*, y así terminar definitivamente con la errónea identificación con el no-Ser.
  1. La concentración incesante sobre el Atman hace desaparecer las impurezas de la mente y los deseos cesan. Esfuérzate por destruir la ilusión.
  1. Yo soy Brahmán y no una individualidad. Elimina por medio de este mantra todo lo que es el no-Ser. Esfuérzate por destruir la ilusión, que ha sido creada por ti, merced al impulso de deseos del pasado.
  1. Realízate como Atman, por medio de las Escrituras, el razonamiento y la experimentación directa. Esfuérzate por destruir la ilusión, mientras subsista una sombra de deseo en tu mente.

Dates: 4-5 de maig, 2024. És imprescindible inscriure’s abans del 28 d’abril.

Informació general:

Horari: Des del dissabte a les 10:00h. fins diumenge al migdia.

Hi ha també l’opció de participar només dissabte.

Lloc: Al Casal La Salle, a Sant Martí de Sesgaioles. Les habitacions són individuals.

Transport: En cotxe particular. Si necessites plaça, avisa’ns.

Preu: 70€, sense el dinar de diumenge.

Més informació a secretaria, al telèfon 93 410 77 07 (tardes) o per correu electrònic a cetr@cetr.net o jm.bobadilla@cetr.net

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