Marià Corbí Els equips en interdependència no són viables, si no se n'exclou l'egoisme. Perquè siguin possibles cal que tots els membres de l'equip tinguin la qualitat humana suficient perquè, en la feina comuna, no escombrin cap a casa, sinó que, perquè la interdependència pugui funcionar, evitin el més possible l'egoisme. En un equip en interdependència cal donar un intercanvi total i sense reserves dels coneixements de cada especialista, per fer possible la millor creativitat i innovació. Si es reservessin coneixements, per conservar els seus propis interessos actuals o futurs, perjudicarien la possibilitat d'innovació i creació, perjudicant la resta de l'equip. Si tots reservessin coneixements de la seva especialització, per cobrir-se les espatlles davant dels possibles avatars de l'equip, aquest equip tindria disminuïdes seriosament les seves possibilitats creatives i innovadores.
Buurtzoorg, un cas d’organizació empresarial sense jerarquia
En su libro ”Reinventar las organizaciones” Ed. Arpa Innovación Barcelona 2016 Laloux clasifica las organizaciones en cinco tipos a los que las denomina con un color: rojas, ámbar, naranjas, verdes y las que parecen más idóneas para la situación actual que son las teal (verde turquesa) cuyos rasgos exponemos más abajo. Nos interesa presentar un ejemplo de empresa teal extraído del libro entre otros muchos, que nos permite confirmar la viabilidad de este tipo de organización.
Se trata de Buurtzorg una empresa de enfermeras originaria de Holanda que no trabajan en el hospital sino que van a las casas de las personas mayores o que han tenido un accidente. La forma tradicional de trabajar en esas empresas se volvió muy burocrática, le daban a las enfermeras un papel con la cronología del día, empezando con el paciente X a las 8, saliendo a las 8:15 porque solo debes de darle el medicamento A, luego vas con el paciente Z para salir a las 8:45 porque necesitas ponerle una inyección, todo calculado con Google Maps y utilizando un chip para ver donde andas y registrándote con un código de barras cada vez que llegabas y te retirabas de una visita, se le había quitado toda la humanidad al proceso, enfocados al 100% en la productividad.
Buurtzorg, fundada en el 2007 propuso un modelo totalmente distino, con la idea de una relación muy profunda con los clientes, preguntándoles: ¿qué puedes hacer todavía de forma autónoma? ¿tienes una red de amigos, familia o vecinos que te pueden ayudar? y ayudan a esta persona a ser mas autónoma, pero al inicio se toman el tiempo para hablar, tomar algo y conocerlo profundamente. Y lo interesante es que con este tipo de modelo, no solo las enfermeras y los clientes lo prefieren, pero hasta es mas productivo, ya que buurtzorg solo utiliza 40% de las horas prescritas por el doctor, porque la gente se vuelva mas autónoma, es un paradigma total que tomando cafe y hablando se vuelve mas productivo que usando un sistema enfocado en la productividad por medio de herramientas tecnológicas.
Buurtzorg empezó con 4 personas hace 10 años ahora son 14,.000, totalmente autogestionadas en pequeños equipos de 10-12 enfermeras sin jefe tradicional, solo personal de apoyo, soporte y asesoría y tienen aproximadamente 75% del mercado porque es un modelo productivo y felicidad a ambas partes. Esta es la parte es la autogestión.
Afirma Laloux que «En casi todas las empresas la gente piensa que necesitamos llevar una mascara, que en la empresa tenemos que aparentar éxito y aparentar que sabemos lo que estamos haciendo, pero no nos abrimos como lo hacemos con los mejores amigos, en nuestro trabajo tenemos muchas veces relaciones superficiales. Lo que se dieron cuenta empresas como Buurtzorg es que cuando escondes una parte de quien eres detrás de una mascara, cuando tus relaciones se vuelven superficiales, también escondes toda una parte de tu pasión, de tu creatividad. Entonces estas empresas tienen practicas que invita a sus empleados a relajarse, a no tener el miedo que existe en sus empresas, y a poder mostrarnos como somos, tal como lo hacemos con nuestros mejores amigos. Y una vez que ocurre esto todo cambia, es difícil explicarlo, hay que verlo.
En este tipo de empresas se escucha varias veces: ‘Me gustaría que mi casa sea como mi trabajo’. Lo que quieren decir es que lograron en la empresa tener un ambiente con tanta confianza en que se pueden decir las cosas, y que no consiguen hacer en casa lo mismo con su pareja o sus hijos. (Extraído de https://www.numerocentral.com/reinventar-las-organizaciones/)
Pasamos a exponer los rasgos de los cinco tipos de organizaciones expuestos en el libro.
Fuente: Reinventar las organizaciones. Frederic Laloux. Editorial Arpa extraído de Miguel A. Castro Uceda
En esta misma web M.A Castro Uceda realiza una comparativa muy sintética entre las organizaciones naranja y las teal que aclara el tipo de organización en la que estamos entrando.
En general hay conciencia de que la manera que tenemos hoy de manejar las organizaciones ya no funciona, ya no corresponde a la manera se precisa para generar innovación, tampoco se corresponde a las demandas de la forma en que queremos vivir y trabajar juntos. Vemos que las personas que se involucran en las organizaciones no son felices y que en la organización piramidal hay mucha desmotivación, hay mucho sufrimiento a la vez que hay un potencial enorme de la gente que no se puede desarrollar en el trabajo. Laloux en su libro ”Reinventar las organizaciones” Ed. Arpa Innovación Barcelona 2016 reflexiona sobre las estructuras y reglas totalmente distintas de las nuevas organizaciones.