José Manuel Bobadilla Som un animal amb un doble accés a la realitat. Un accés relatiu a les necessitats humanes dominat per les formes i un altre de no relatiu a les necessitats humanes i no condicionat per les formes. Un dels nostres principals sentits, com a animals depredadors que som, és la mirada. Mirar el món és una manera de sentir el món i, per tant, depenent de com el mirem, el nostre sentir hi estarà condicionat. Mirem el món des d'un llenguatge concret i actualment el llenguatge que dona forma a la nostra mirada és el llenguatge abstracte de les ciències i les tecnologies. La nostra manera de mirar el món està construïda des de la tècnica; una mirada que instrumentalitza l'entorn i ens impedeix tornar a les coses de manera neta, és a dir, alliberada de les formes en les formes. A les societats de coneixement, el domini de llenguatge abstracte construeix la barrera científica i tecnològica que ens diu que una flor és simplement una flor, o com a molt, ens proporciona una mirada biològica de la flor. No hi veiem el misteri dels mons perquè el nostre mirar està tancat en el prisma científic i tecnològic.
El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivos. Análisis y valoraciones desde los principios de la epistemología axiológica de Marià Corbí. Vol.I y Vol.II
El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivos. Análisis y valoraciones desde los principios de la epistemología axiológica de Marià Corbí. Vol.I
- N° de páginas: 352
- ISBN Libro en papel: 978-84-09-11574-7
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El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivos. Análisis y valoraciones desde los principios de la epistemología axiológica de Marià Corbí. Vol.II
- N° de páginas: 296
- ISBN Libro en papel: 978-84-09-11574-7
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Este trabajo corresponde a la tesis doctoral de la autora sobre la epistemología axiológica planteada por el epistemólogo Marià Corbí. Una propuesta que se presenta como una orientación apta y viable para que la sociedad que vive de innovar continuamente en ciencia y tecnología y en nuevos productos y servicios pueda afrontar el desafío de haberse quedado sin orientaciones axiológicas colectivas precisamente cuando maneja un poder tecnocientífico capaz de destruir varias veces la vida en el planeta.
Resulta atractiva la voluntad de concreción y pragmaticidad que subyace en la epistemología axiológica de Corbí que, estando fuertemente trabada a nivel teórico, se postula como una herramienta de la construcción de proyectos de valores colectivos para las sociedades de conocimiento como elemento clave para una posible vía de solución a la crisis axiológica.
En su análisis la autora no se limita a recorrer la amplia bibliografía de Corbí, sino que busca, a la vez, en otras disciplinas y autores corroboraciones a las diversas bases teóricas de éste, en un intento de contrastar y validar su propuesta en la medida de lo posible.
El primer volumen presenta las categorías básicas de Corbí para la epistemología axiológica; el segundo aborda las herramientas de construcción de proyectos axiológicos colectivos para sociedades de conocimiento, añadiéndose un análisis del proyecto FLOK para Ecuador del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Finalmente se presenta las conclusiones de todo el estudio.
Marta Granés es doctora en Ciencias de las Religiones (UCM), máster en Humanidades (UPF), licenciada e Estudios de Asia Oriental (UOC).
Ha colaborado con Marià Corbí por más de 30 años.