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Entrevista a Frei Betto

H: ¿Cuál es el papel de las religiones en este momento histórico? F: La religión es algo que puede servir para liberar o puede servir para oprimir, es como la política. Yo considero la religiosidad una dimensión esencial del ser humano, como la sexualidad. Y cuando uno no trata de elaborar su religiosidad tiene el riesgo que la religiosidad salga por vías que no debe, por ejemplo el fundamentalismo político es una forma equivocada de religiosidad, el dogmatismo científico es otra forma equivocada de religiosidad. Entonces creo que la religiosidad es una búsqueda de comprender las realidades que la razón no puede explicar. Eso no significa que sea un sucedaño una cosa que sirva para ocupar o justificar la ignorancia. No, yo me quedo con Santo Tomás de Aquino que ha dicho que la razón es la imperfección de la inteligencia. Y la fe es una virtud de la inteligencia.…

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Entrevista a Diego Irarrázaval

H: Empecemos con tu auto-presentación D: En mi vida ha habido hitos, momentos más fuertes, que me marcan mucho, y uno de ellos ha sido la participación en los procesos sociales en Chile en los años ’70 y luego participar en movimientos de solidaridad y de cuidado a las personas más perseguidas por la dictadura de Pinochet. El tener que salir de Chile, eso ha sido un hito grande. Después un segundo hito grande, la posibilidad de caminar con la población Aimara en el altiplano del Perú, y ahí trabajar temáticas de teología indígena, de colaborar en temáticas, en preocupaciones en la población. Y seguir en cosas que ya tenía antes que era el descubrir como la fe cristiana se hace carne en diferentes ambientes, en diferentes culturas, se inculturiza. Otro momento importante, han sido estos talleres “Discípulos de género”, para ir descubriendo la condición masculina, la condición femenina y…

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Declaració de solidaritat amb José María Vigil

  L'Associació Ecumènica de Teòlegs del Tercer Món (ASETT) ens envia el comunicat que aquesta Associació ha emès en solidaritat amb José María Vigil. Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo ASETT Ecumenical Association of Third World Theologians. EATWOT São Paulo, 23 de enero de 2008 «Me gustaría que se celebre la diversidad de razas, géneros, culturas y creencias. Dios no tiene necesidad que de los cristianos le protejan. Y Dios no es especialmente cristiano. Dios es la divinidad de todas las personas que desean pertenecerle»[1] (Desmond Tutu). Queridos hermanos y hermanas, teólogos y teólogas, compañeros y compañeras en el compromiso solidario con los empobrecidos del mundo, y en el afán de unir la fe con este servicio de comunión. Esperamos encontrar a cada uno/a de ustedes firme en la paz y en la alegría. Nosotros, miembros de la Coordinación Internacional de la ASETT[2], Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer…

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WILLIGIS JÄGER, TEÒLEG, BENEDICTÍ I MESTRE ZEN

Javier Morán entrevista editada a www.redescristianas.net “Al segle XX es van matar mútuament cent milions de persones i cap moral no va servir”. Ratzinger em va prohibir parlar en públic, però no li’n veig fer cas per motius de consciència. Amb un gran nombre de seguidors arran dels seus coneixements sobre la mística de les religion, l’alemany Willigis Jäger va parlar ahir, a l’Ateneo Jovellanos, de Gijón, sobre “La irrupció cap al nostre ser veritable”. Monjo benedictí, mestre zen, mestre de contemplació, va omplir l’aula de gom a gom. L’entrevista Javier Morán, a la “Nueva España”. - A quin monestir pertany vostè? - Visc fora del monestir perquè estic exclaustrat. Benet XVI, quan encara no era Papa, sinó en el seu anterior lloc a la Congregació per a la Doctrina de la Fe, sota el nom de Ratzinger em va prohibir parlar en públic. - Per què? - Va pensar…

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Lluís Valls Areny, pintor, col·laborador i mestre de CETR

  En Lluís Valls ens ha deixat. Moria el 24 d'agost, inesperadament, tot fent el seu passeig matinal pels boscos de Castellar del Vallès. Lúcid fins l'últim moment, bolcat cap a la bellesa dels camps i amb el quadern de dibuix sota el braç. Hem perdut l'amic, el company, el mestre, i la seva absència ens mostra amb tota la força el que en Lluís era, el seu valor, la seva talla humana fora de mida. En Lluís era un home bo, d'una bondat profunda i discreta, com tot en la seva vida. Era bo amb tot i amb tothom. Amant dels seus, sí, però és que amb la seva pintura, en Lluís ho estimava tot. La seva pintura era un continu acte d'amor pels cels, pels camps, pels pobles, per tot allò que l'envoltava. La seva pintura és fonda, silenciosa, sense concessions, només busca la veritat de la bellesa.…

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