Marià Corbí

índice completo del libro “PROYECTOS COLECTIVOS PARA SOCIEDADES DINÁMICAS”

 La Construcción De Valores Colectivos Presentación Herder.portada

ÍNDICE  COMPLETO

 

IMPACTOS DE LAS NUEVAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO

 

1. La nueva dinámica de las tecnociencias y las sociedades de conocimiento…………………………….. 27

Sociedades de conocimiento ……………………………………………………………………………………….. 27

Las sociedades de conocimiento: un destino inviolable para las sociedades industriales….. 30

 

2. La gran ruptura axiológica ………………………………………………………………………………………………………. 37

El fin de las religiones: el gran desmantelamiento axiológico ………………………………………………… 38

Diversos patrones de construcción de los proyectos axiológicos colectivos: Patrón-R,

      Patrón-C ……………………………………………………………………………………………………………………. 46

La gran alteración de las condiciones culturales en las sociedades de conocimiento …………. 50

El hundimiento de las religiones y el desbordamiento de la dimensión absoluta de la realidad …. 54

El gran riesgo de las sociedades de conocimiento ………………………………………………………………… 62

Centrarse en la dimensión relativa es la causa de una gran acumulación de errores a lo largo

        de la historia humana ……………………………………………………………………………………………… 64

Consecuencias para la ética de la aparición de las sociedades de conocimiento……………………. 66

Las sociedades industriales de conocimiento y la desarticulación de la familia tradicional …….. 70

Las sociedades de conocimiento, las asociaciones cívicas y los partidos políticos….. …………….. 72

Las sociedades de conocimiento y la idea de nación …………………………………………………………… 74

Las sociedades de conocimiento y la aparición de temas como el «crecimiento personal», la «realización personal» y la «autoayuda» …………………………………………………………………………… 77

 

BASES TEÓRICAS DE LA EPISTEMOLOGÍA AXIOLÓGICA

3. La función de la lengua en nuestra especie. La lengua y la formalidad de los sistemas de valores….. 83

La estructura propia de la lengua ……………………………………………………………………………………….. 83

En la lengua natural todo es concreto y cualitativo, nada es abstracto……………………………………. 85

Lo concreto, lo sensitivo, lo cualitativo y lo axiológico …………………………………………………………… 87

Todo lo cualitativo está sometido a la ley semiótica o ley de la comunicación…………………………… 88

Estructura de la lengua, de la antropología, de los sistemas axiológicos y de la comunicación .. 89

La estructura elemental de la formalidad concreta ……………………………………………………………….. 95

Reglas de transformación de la estructura elemental ……………………………………………………………. 99

Los diversos usos de la lengua y el supuesto práctico del uso de la lengua……………………………… 101

La estructura de actantes ………………………………………………………………………………………………….. 102

Los actantes en las nuevas sociedades. El prestigio y la fuerza atractiva de los sistemas axiológicos en las sociedades de conocimiento ……………………………………………………………………………………. 107

¿Existe un mundo natural? ……………………………………………………………………………………………….. 108

Papel axiológico de la lengua: recopilación de algunos principios de epistemología axiológica….. 111

Observaciones metodológicas ……………………………………………………………………………………………. 114

4. El doble acceso a la realidad generado desde la lengua ……………………………………………………………… 119

El doble acceso a la realidad ……………………………………………………………………………………………… 119

El doble acceso a lo real y el doble uso de nuestras facultades …………………………………………….. 120

La extraña experiencia humana de la realidad ……………………………………………………………………. 122

No hay división entre las dos dimensiones de lo real, sino unidad absoluta…………………………… 123

Nuestro doble acceso a lo real y sus consecuencias en el espacio-tiempo ……………………………….. 124

Espacio-tiempo e individualidad y ni espacio-tiempo ni individualidad ………………………………… 125

 

5. Cómo se comportan entre sí las dos dimensiones de nuestro acceso a la realidad ………………………. 129

La dimensión absoluta de lo real ………………………………………………………………………………………. 129

Prioridad de la dimensión absoluta con relación al conocimiento de la dimensión relativa ……. 131

La dimensión absoluta es la fuente de la dimensión relativa ………………………………………………… 133

La dimensión absoluta como no otra de la dimensión relativa ……………………………………………… 134

La dimensión absoluta es sin forma …………………………………………………………………………………… 136

Mires lo que mires ves la dimensión absoluta: la confirmación de los maestros ……………………… 137

La dimensión absoluta definiendo se define ……………………………………………………………………….. 137

Lo absoluto y lo relativo, «Eso» y «esto» ……………………………………………………………………………. 138

Las dos formas de amar …………………………………………………………………………………………………… 139

¿La dimensión absoluta desaparece? …………………………………………………………………………………. 140

La dimensión absoluta y el después de la muerte ………………………………………………………………. 141

La noción «Dios» …………………………………………………………………………………………………………….. 141

Consecuencias prácticas de estas reflexiones ……………………………………………………………………… 147

6. La nueva antropología que imponen las sociedades de conocimiento ……………………………………….. 149

Nuestra forma cultural de ser vivientes ………………………………………………………………………………. 149

Hacia una antropología sin creencias ni supuestos filosóficos ……………………………………………. 151

Una naturaleza no-naturaleza y sus consecuencias ……………………………………………………………… 155

Los valores y las virtudes ………………………………………………………………………………………………….. 157

No parece razonable pensar que haya espíritus en el cosmos……………………………………… ……….. 158

7. La epistemología propia de las sociedades de conocimiento…………………………………………………… 161

La epistemología mítica …………………………………………………………………………………………………….. 161

La epistemología no mítica …………………………………………………………………………………………….. 162

El gran daño causado por la epistemología mítica en la historia humana …………………………. 163

Ventajas de la eliminación de la epistemología mítica …………………………………………………………. 165

Consecuencias del fin de la epistemología mítica………………………………………………………………… 166

Si una religión se empeña en interpretarse desde la epistemología mítica, morirá …………………. 169

El futuro de la tradición cristiana ………………………………………………………………………………………. 170

El espíritu de las culturas y su capacidad para perdurar a lo largo de los tiempos ………………….. 171

8. La noción de modelación ………………………………………………………………………………………………………. 175

Importancia de la noción de modelación …………………………………………………………………………………….. 175

Las ciencias, como los mitos, son modelaciones de la realidad, y desde esa modelación la

describen ……………………………………………………………………………………………………………………….. 176

La ciencia es la creación de unos vivientes necesitados …………………………………………………………….. 177

Las grandes revoluciones de la antropología y la epistemología ………………………………………………… 181

Consecuencias del crecimiento espectacular de los conocimientos cosmológicos…………………………. 184

 

LA CUALIDAD HUMANA EN LAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO

9. Cualidad humana y cualidad humana profunda …………………………………………………………………….. 189

Qué son la cualidad humana y la cualidad humana profunda ………………………………………………. 189

La función biológica de la dimensión absoluta y sus consecuencias ……………………………………….. 191

La dimensión absoluta es un dato, no una creencia o un supuesto filosófico ………………………….. 194

La dimensión absoluta no puede ser un postulado ………………………………………………………………. 197

La dimensión absoluta, sin epistemología mítica, es libre de toda forma ………………………………. 198

Las palabras y la dimensión absoluta …………………………………………………………………………………. 198

Relación entre la flexibilidad frente al medio y la noticia de la dimensión absoluta ………………… 201

El silencio es el recurso fundamental de nuestra especie …………………………………………………….. 202

El yo y la dimensión absoluta …………………………………………………………………………………………… 203

Toda cualidad humana siempre ha ido unida al interés por lo real, la capacidad de silenciarse y distanciarse de formas concretas …………………………………………………………………………………….. 207

La creatividad tiene raíz axiológica ligada a IDS …………………………………………………………………. 209

Condiciones para propiciar la creatividad …………………………………………………………………………… 212

La urgencia colectiva del cultivo del silencio sin religiones ni creencias ……………………………. 214

10. Indagación de la dimensión absoluta …………………………………………………………………………………. 217

La dimensión absoluta de nuestros saberes cosmológicos ……………………………………………………. 217

La dimensión relativa y la dimensión absoluta del cosmos ………………………………………………. 221

Relación de la mente y el sentir en la indagación de la dimensión absoluta ……………………….. 223

Intento de aclarar la dimensión absoluta de lo real en una sociedad no religiosa …………………… 224

La creatividad axiológica en la indagación de la dimensión absoluta de lo real ………………………. 227

¿Cómo vivir y manejarse con el Innombrable? ……………………………………………………………………. 233

Cómo navegar en un mar vacío ………………………………………………………………………………………… 237

No hay nada ni nadie en ninguna parte …………………………………………………………………………….. 240

Ninguna individualidad ………………………………………………………………………………………………… 241

El ser de mi individualidad …………………………………………………………………………………………….. 242

La guía interior ………………………………………………………………………………………………………………. 244

11. La cualidad humana profunda como indagación libre y no optativa …………………………………………. 247

De espiritualidad desde la sumisión a cualidad humana profunda desde la indagación y

       creación libres ………………………………………………………………………………………………………. 247

Características del cultivo de la dimensión absoluta y de la cualidad humana profunda en las sociedades de conocimiento …………………………………………………………………………………………… 253

La motivación para el cultivo de la dimensión absoluta ………………………………………………………. 263

Problemas que se suscitan para el cultivo de la cualidad humana profunda en las sociedades de conocimiento ………………………………………………………………………………………………………………… 274

Cultivar la dimensión absoluta de lo real con ids-ics, sin mitos ni creencias …………………….. 277

La cualidad humana y la cualidad humana profunda precisan de instituciones sociales independientes de las religiones para su cultivo …………………………………………………………….. 284

¿Quiénes enseñarían en esos centros sociales de cultivo de la cualidad humana profunda?…….. 286

La sociedad debe mantener un buen nivel en el cultivo de la cualidad humana y de la cualidad humana profunda ………………………………………………………………………………………………………… 290

Unidad y diversidad en el cultivo de la dimensión absoluta y de la cualidad humana profunda… 292

¿Cómo fomentar el interés por la dimensión absoluta y por la cualidad humana profunda y su cultivo? …………………………………………………………………………………………………………………………. 294

¿Cómo hacer fácilmente accesibles las grandes tradiciones del pasado y sus textos?  ……………… 298

La racionalidad y el cultivo de la dimensión absoluta y de la cualidad humana profunda………… 300

Diferentes formas de relación del pensar y el sentir a lo largo de la historia humana ……………… 304

La unión de facultades en el camino a la cualidad humana profunda …………………………………. 308

El sentir es obstáculo y aliado de la lucidez sobre la dimensión absoluta y la cualidad humana profunda …………………………………………………………………………………………………………………… 309

La cualidad humana y la cualidad humana profunda son necesarias para la creatividad que requieren las sociedades conocimiento ………………………………………………………………………………. 310

La cualidad humana y la cualidad humana profunda son necesarias para la comunicación imprescindible de las sociedades de conocimiento …………………………………………………….. 313

La cualidad humana y la cualidad humana profunda son necesarias para la creación de proyectos axiológicos colectivos ………………………………………………………………………………………………………. 314

La cualidad humana y la cualidad humana profunda son necesarias en las sociedades en tránsitos rápidos en los modos de vida ……………………………………………………………………………………….. 315

La dimensión absoluta es nuestra única posibilidad de libertad y libre albedrío………………….. 316

La cualidad humana y la cualidad humana profunda en el pasado las gestionaron las Iglesias … 316

Efecto de la crisis de las Iglesias en las relaciones humanas sin cualidad humana y sin cualidad humana profunda …………………………………………………………………………………………………… 319

Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………… 320

12. La herencia de la sabiduría de la cualidad humana profunda del pasado sin creencias,

religiones ni dioses ……………………………………………………………………………………………………. 323

 

Tradición budista ………………………………………………………………………………………………………………… 324

El Sutra del Diamante en el comentario de Hui Neng ………………………………………………………………… 324

«Esta orilla» y «la otra orilla» ………………………………………………………………………………………. 325

La negación de la vida egocentrada………………………………………………………………………………… 325

Tácticas concretas para la desegocentración ……………………………………………………………………….. 337

Reflexiones sobre el Sutra del Diamante en el comentario de Hui Neng ……………………………….. 345

Tradición hindú (Sanatana Dharma) ……………………………………………………………………………….. 345

Chāndogya-Upanishád …………………………………………………………………………………………………………… 346

Lo que nos rodea, esto, no es lo que parece ser: negación del mundo modelado por el ego……………… 346

Estrategia general para la desegocentración ……………………………………………………………………………….. 355

Tácticas concretas para la desegocentración ……………………………………………………………………………….. 355

Algunas reflexiones sobre la upanishád estudiada ……………………………………………………………………….. 357

 

La tradición cristiana …………………………………………………………………………………………………………. 357

  Los evangelios sinópticos ………………………………………………………………………………………………… 357

Vivir desde el silencio de la egocentración en Mateo …………………………………………………… 358

Vivir desde el silencio de la egocentración en Marcos ………….. 359

Vivir desde el silencio de la egocentración en Lucas …………….. 359

Vivir desde la egocentración en Marcos ……………………………….. 360

Vivir desde la egocentración en Lucas ………………………………….. 361

Negación de la vida en Mateo ………………………………………………. 363

Negación de la vida egocentrada en Lucas ……………………………. 363

Estrategia general para la desegocentración en Mateo …………. 365

Estrategia general para la desegocentración en Marcos ……….. 365

Estrategia general para la desegocentración en Lucas …………… 366

Tácticas concretas para la desegocentración en Mateo ………… 367

Tácticas concretas para la desegocentración en Marcos ……….. 369

Tácticas concretas para la desegocentración en Lucas ………….. 371

Evangelio de Juan ……………………………………………………………………………………………………… 378

Vivir desde el silencio de la egocentración ……………………………………………………………….. 378

Vivir desde la egocentración …………………………………………………. 379

Negación de la vida egocentrada ………………………………………….. 380

Estrategia general para la desegocentración …………………………. 380

Tácticas concretas para la desegocentración ………………………… 382

 

El mensaje del evangelio en un lenguaje más accesible a nuestras sociedades ………………………….. 387

Conclusiones del análisis de los cuatro evangelios …………………… 388

 

Pablo de Tarso: Carta a los romanos ………………………………………………………………………… 389

La vida desde el silencio de la egocentración ………………………… 391

La vida desde la egocentración ……………………………………………… 392

Negación de la vida egocentrada y tácticas …………………………… 393

Estrategias para la desegocentración …………………………………….. 396

 

Tradición musulmana ………………………………………………………………………………………………………. 397

El Corán ………………………………………………………………………………………………………………………….. 397

¿Por qué la severa condena judía y del Corán al politeísmo? ………..………… 398

Lo contrapuesto al Único, el pecado, la vida egocentrada …………………………… 399

Dualismo no-dual. El mantenimiento de la doble dimensión ……………………… 400

El fenómeno de la profecía …………………………………………………………………………………. 400

El juicio final, el paraíso y el infierno ……………………………………………………………….. 403

El silencio de la egocentración ………………………………………………………………………….. 406

El mundo de la egocentración …………………………………………………………………………… 407

La negación de la egocentración ………………………………………………………………………. 407

Estrategia general para la desegocentración ………………………………………………… 408

Tácticas concretas para la desegocentración ……………………………………………….. 409

 

Qué se obtiene de este análisis de grandes textos de las tradiciones religiosas y espirituales ……. 416

13. Desde dónde hablan los grandes textos y qué pretenden …………………………………………………………..419

La nueva situación en relación con nuestro doble acceso a lo real …………………………………… 420

Razón del cultivo intensivo de la dimensión absoluta de lo real …………………………………………… 422

La lectura de los mitos como poemas …………………………………………… 426

La actitud axiológica de fondo en las culturas ………………………………. 427

La oferta de los sabios y maestros es una oferta de vida humana feliz …………………………………. 428

 

REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD Y LAS CERTEZAS AXIOLÓGICAS

14. La verdad …………………………………………………………………………………………………………………………… 439

La verdad es pura cualidad ……………………………………………………………. 439

¿Qué es una noticia puramente cualitativa? …………………………….. 440

No hay nada ni nadie, todo es vacío por sobreabundancia de plenitud …………………………………. 442

15. Certezas axiológicas …………………………………………………………………………………………………………….. 445

La realidad no tiene un porqué …………………………………………………….. 445

Las certezas axiológicas no se pueden imponer ……………………………. 447

Ninguna certeza axiológica es heterónoma ………………………………….. 448

De la opinión a la certeza y a la visión …………………………………………… 451

Ninguna realidad es cognoscible en su ser propio ………………………… 453

El sinsentido ………………………………………………………………………………….. 455

 

16. Destino humano y la sabiduría ……………………………………………………………………………………………. 459

El ego y sus supuestos ……………………………………………………………………. 459

Indagación en la propia realidad …………………………………………………… 460

¿Cuál es el destino humano? …………………………………………………………. 462

El destino y el libre arbitrio desde la nueva antropología ……………… 464

Insignificantes y de importancia suma ………………………………………….. 466

El camino del indagador libre ……………………………………………………….. 468

Los grandes maestros religiosos y de las tradiciones espirituales de la humanidad también

 tienen errores …………………………………… 470

Los tesoros del pasado accesibles a todos ……………………………………… 472

  1. La muerte ……………………………………………………………………………………………………………………. 475

Reflexiones sobre la muerte ………………………………………………………….. 475

La muerte en las sociedades de conocimiento ………………………………. 476

Cómo reconciliar a los miembros de las sociedades de conocimiento con la muerte ……………… 477

Lo que roba la muerte y lo que no arrebata …………………………………… 478

Nuestra verdadera realidad nos lanza fuera del espacio-tiempo, fuera del alcance de la muerte. 480

La muerte asimilable en las nuevas condiciones culturales …………… 482

Ni aniquilación, ni eternalismo ……………………………………………………. 483

Sobre la muerte de mi perro Quitxo …………………………………………….. 486

Reencuentro sin tiempo ni espacio ………………………………………………. 490

 

LOS PROYECTOS AXIOLÓGICOS COLECTIVOS EN LAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO

 

18. La construcción de proyectos axiológicos colectivos en las sociedades de conocimiento …….. 497

Fundamentación empírica de la creación de proyectos axiológicos colectivos para las sociedades de conocimiento …….. 497

Rasgos importantes de las sociedades de conocimiento y su difícil implementación……………… 500

La sociedad de conocimiento exige el cultivo de la cualidad humana y la cualidad humana profunda para sobrevivir ………………………………………………………………………. 500

En las sociedades de conocimiento es imprescindible el espíritu de equipo……………………………. 502

La sociedad de conocimiento es una sociedad de cambio continuo sin escapatoria…………………. 503

La sociedad de conocimiento es una sociedad creativa a todo nivel ……………………………………… 504

La sociedad de conocimiento es una sociedad de individuos libres, sin imposiciones axiológicas de ningún tipo ………………………………………………………………………. 505

La sociedad de conocimiento es una sociedad con exigencia de equidad y justicia………………….. 506

El espíritu de indagación en equipo es el núcleo de la nueva sociedad……………………………….. 506

La educación: la ocupación central de los miembros de las sociedades de conocimiento …………507

Necesidad de creación de un pac para la sociedad de conocimiento en el que todo dependa
de todo ……………………. 508

Rasgos del sistema de supervivencia de las sociedades de innovación …………………………………… 508

Necesidad de una nueva gobernanza del crecimiento tecnocientífico……………………………………. 509

 

19. Pasos para la construcción de un proyecto axiológico colectivo en la sociedad de conocimiento….. 513

Protocolo 1. Análisis del modo de vida axiológico real de un colectivo…………………………… 513

Protocolo 2. Creación de postulados axiologizantes ……………………. 515

Postulado básico de las sociedades de conocimiento ………………. 515

Lo que debemos postular en una sociedad de conocimiento y su lógica interna………………. 516

Postulados según su estructura jerárquica ……………………………….. 523

Función de las postulaciones axiológicas …………………………………. 523

Protocolo 3. Axiologización de los postulados jerarquizados ………. 526

Protocolo 4. Los actantes ……………………………………………………………… 534

Lo que ofrece/impone el remitente …………………………………………. 534

Cuadro actancial de los postulados axiologizados propuestos……………………………………….. 537

Protocolo 5. Discurso para motivar la adhesión voluntaria al proyecto axiológico colectivo en las sociedades de conocimiento ……………………………………………………………………….. 540

Para crear el remitente ……………………………………………………………… 540

Para crear el destinatario ………………………………………………………….. 541

Para crear el objeto …………………………………………………………………… 541

Para crear el sujeto ……………………………………………………………………. 542

Para detectar a los ayudadores ………………………………………………….. 542

Para detectar a los adversarios ………………………………………………….. 544

Protocolo 6. Estrategias ………………………………………………………………… 544

Estrategias para introducir los postulados ……………………………….. 545

Protocolo 7. Tácticas …………………………………………………………………….. 547

Ideas, dudas y comportamientos que habrá que superar ………….. 547

Esquema resumen de las tácticas ………………………………………………. 549

20. El proyecto axiológico colectivo: base de la cultura y de la ética……………………………………………….. 551

El proyecto axiológico colectivo es la base de la cultura ……………….. 551

Consecuencias de no distinguir entre el Patrón-R y el Patrón-C ….. 551

La pretensión de los proyectos axiológicos colectivos de las sociedades de conocimiento: la calidad de la vida humana, la felicidad …………………………………………………………………………………. 554

Una ética humana desde los humanos ………………………………………….. 558

La cualidad humana profunda y la ética ……………………………………….. 560

Premio y castigo ……………………………………………………………………………. 561

 

 

LA ONTOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO

 

21. Ontología de las sociedades de conocimiento…………………………………………………………………………. 567

El tipo de sociedad, el patrón de construcción de los proyectos axiológicos colectivos y la interpretación de la realidad ………………………………………………………………………………………………………………. 567

La ontología que acompaña al Patrón-C de construcción de proyectos axiológicos colectivos……. 570

La interdependencia e implicación mutua de todos los rasgos importantes de las sociedades de conocimiento ……………………………………………………………………………………………………………………….. 576

De la ontología jerárquica a la ontología de interdependencia ………………………………………………. 580

Cuando todo son interdependencias ¿cómo se concibe el pasado y el futuro? Condiciones de la libertad y el libre albedrío ……………………………………………………………………………………………………………………… 582

Desde la ontología de las interdependencias todo está vacío ………………………………………………………… 584

Reflexiones sobre la noción de «proceso» desde la ontología de las interdependencias ……………… 585

 

 

NECESIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA AXIOLÓGICA EN LAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO Y SUS TAREAS

22. Tareas de la epistemología axiológica en las sociedades de conocimiento …………………………….. 591

 

Conclusión ……………………………………………………………………………………… 599

Coda …………………………………………………………………………………………………… 605

Bibliografía ……………………………………………………………………………………. 609