Marià Corbí “Un ancià va explicar que Yajnadatta creia que havia perdut el cap i es va posar a buscar-lo; però tan bon punt va aturar la ment que buscava, va trobar que tot estava bé”... ELS ENSENYAMENTS ZEN DEL MESTRE LIN-CHI (Xina, s.IX), és un dels textos treballats enguany a Cetr. Oferim aquí algun fragment de l’obra i un comentari de Marià Corbí sobre la proposta de Lin-Chi. La versió que es fa servir al seminari és l’edició en castellà, a càrrec de B. Watson (Libros de la Liebre de Marzo).
JÑANA YOGA
capítulo de la obra:
AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información)
AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información)
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1. Hay un Atman o alma independiente del cuerpo y de la mente. El Atman es inmortal, inmutable e infinita. Realiza este Atman y te liberarás.
2. E1 Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta y Dicha Absolutal). Existe en el pasado, presente y futuro; por ello se la llana “Sat”. Es Conciencia Pura y Absoluta sin modificada por los pensamientos: por eso se la llama “Chid”. Es Dicha Absoluta; por eso se la llama Ananda.
3. El cuerpo es irreal y perece, pero el Atman que mora en el cuerpo es Inmortal. Por eso, no debes sufrir cuando alguien muere. En esencia todos somos el Atman Imortal.
4. El Atman no puede ser dañado por nada ni nadie. Es sutil y todo penetrante. Es el Ser oculto e interior de todos.
5. El Atman no nace, ni muere, ni cambia. No muere cuando muere el cuerpo. Por tanto, no padezcas ni te lamentes. Sé siempre jovial y alegre.
6. El fuego no puede quemar el Atman. Las armas no hieren, las bombas no lo destruyen, ni las balas la atraviesan.
7. El Atman es eterno, inmutable, único, autoexistente y centrado en el ser. Quien conoce esto no sufre cuando su padre, madre, hijo, o esposa mueren.
8. Este cuerpo perecedero ciertamente pasará, pero su morador nunca perecerá. Tu eres Alma Inmortal. Por tanto, ante lo inevitable no debes sufrir.
9. Brahman o Atman está más allá del alcance de la mente y de la palabra. Más allá de la lógica, la razón, la mente, el progreso y la ciencia. Sólo puede experimentarse mediante la meditación.
10. No puedes dudar o negar tu propia existencia. Tu siempre sientes que existes. Ésta existencia es Atman, tu propio ser. El conocedor de la duda o de la negación siempre existe. Este Conocedor es tu propio Atman.
11. Cuando sueñas eres distinto del cuerpo físico, En el sueño profundo eres distinto del cuerpo y de la mente: en el sueñoprofundo disfrutas de la paz y la dicha. Esto prueba que tu no eres ni el cuerpo ni la mente, sino el siempre glorioso Atman.
12 Hay una única Verdad o Realidad: Brahman (El Absoluto) o Atman. Todo nos aparece como irreal y transitorio. Eso es el efecto de Maya, el poder ilusorio de Brahman.
13. Contempla el único Atman Inmortal en todas las formas y en todos los hombres. Esta es la correcta percepción.
14. La ignorancia es la causa del dolor y del sufrimiento. Aniquila esta ignorancia con la sabiduría de Brahma. Todos tus sufrimientos se terminarán.
15. El Atman está más allá del tiempo, del espacio, y de la causación. El tiempo, el espacio y la causación son creaciones de la mente.
16. Así como en la oscuridad, sobreponemos una serpiente en la cuerda que hemos pisado, así también el mundo y el cuerpo está sobrepuesto en Brahman -lo Absoluto.
17. Cuando se enciende una luz, la serpiente imaginaria desaparece, sólo queda la cuerda. Cuando se alcanza la iluminación, este mundo y este cuerpo se desvanecen. Sólo Atman permanece. Tú eres este Atman. “Tat Twam Así”.
18. El yo y lo mio, el sentido de la propiedad y de la satisfacción personal te atan al Samsara. Destruye esas nociones. Identifícate con Atman, que no actua y no disfruta. Alcanzarás la inmortalidad y la dicha eterna.
19. El placer sensorial no es más que sufrimiento. Es una momentánea excitacón mental, una efímera exhaltación de la carne. Una momentánea sensación de revuelo de los sentidos. Solamente conseguirás la verdadera felicidad cuando halles al atman en tu interior.
20. Pregúntate: ‘Quién soy yo?’ Niega o sublima los fenómenos sobre puestos al Atman (cuerpo, mente, etc.) Conoce al Ser y libérate.
21. Mantén un constante pensamiento del inmortal y todo penetrante Atman. Evita pensar en el cuerpo, y alcanzarás la auto-realización.
22. Tu eres siempre libre. Tu eres libre ya. Moksha no es algo que se tenga que alcanzar. Sólo tienes que conocer que eres Atman, y que eres libre.
23. Destruye los vasanas (deseos ocultos), las ansiedades y cavilaciones. Esto te llevará a la eliminación de las modificaciones mentales. El destruirlas te lleva a alcanzar Brahma Jñana o la sabiduría del ser.
24.El mundo es ilusorio. Sólo Brahman es real. Tú eres idéntico a brahman. Realiza esto y serás libre.
25. El sabio liberado siempre es dichoso. Reposa en su propio Satchidananda Swarupa. Está liberado de todo egoísmo, de la lujuria, la envidia, la cólera y de los pares de opuestos como el apego y el rechazo. Tiene una visión ecuánime y una mente serena. En verdad es Brahman mismo.
26. OM es el símbolo de Brahman. OM es tu verdadero nombre. Medita en Om y en su significado con reverencia y fe y alcanzarás la auto-realización.
27. ‘Yo soy el Todo penetrante Atman. yo soy conciencia pura. yo soy Atman inmortal. Sat-chid-ananda Swarupa. yo soy Sakshi, el testigo inmutable (de todo lo que cambia). Estas son fórmulas para una constante meditación y afirmación.
28. Desarrolla en ti los cuatro medios. escucha las escrituras, reflexiona y medita. Alcanzarás la auto-realización.
29. Tú no eres el cuerpo perecedero. Tú no eres esta mente cambiante. tu eres el Atman infinito, Inmortal y Todo penetrante. Realiza esto y serás feliz.
30. Observa el sonido que haces cuando respiras. La respiración produce el sonido ‘SO’ al inhalar y ‘HAM’ al exhalar. Este es el Mantra ‘Soham’ (Eso soy yo). Medita en soham. Recuerda siempre que tu eres El y alcanzarás la auto-realización.
31. ‘Yo soy este cuerpo, yo he hecho tal cosa, esta es mi esposa, ese es mi hijo, mi mente…’ Esto es dependencia.- ‘Yo soy Atman inmortal. Yo no actuo. yo no disfruto. eso es Atman. Nada es mío…’ Esto es libertad.
Los cuatro medios son: Viveka (discernimiento), Vairagya (desapego), Shat-Sampat (sextuple virtud) Munukshautva (aspiración por la libertad)
AMRITA GUITA (Cántico de inmortalidad)
Capítulo primero – HATHA YOGA
Capítulo segundo – KARMA YOGA
Capítulo tercero – JAPA YOGA
Capítulo cuarto – NADA YOGA
Capítulo quinto – BHAKTI YOGA
Capitulo sexto – RAJA YOGA
Capítulo octavo – ADHYATMA YOGA
Capitulo noveno – KUNDALINI YOGA
Capitulo décimo – MANTRA YOGA