Sri Swami Sivananda Maharaj

RAJA YOGA

capítulo de la obra:
AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad
), de Sri Swami Sivananda Maharaj  (más información)

1. Raja Yoga es una ciencia exacta. Su fin es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones mentales.

2. Alli donde termina el Hata Yoga, comienza el Raja Yoga.

3. El Hatha Yogui comienza su Sadhana con su cuerpo y Prana. Practica Asanas y Pranayama. A través del control del Prana, trata de controlar la mente.

4. Un Raja Yogui es aquel que comienza su Sadhana con la mente. Se sienta a meditar tratando de controlar la mente.

5. Las ocho partes del Raja Yoga son Yama (autodominio); Niyama (observancias religiosas). Asana (postura). Pranayama (regulación del aliento). Pratyahara (abstracción de los sentidos). Dharana (concentración). Dhyana (meditación). Samadhi (estado de supraconciencia).

6. Yama tiene cinco partes: Ahimsa (no-violencia); Satyam (veracidad); Brahmacharya (celibato); Asteya (no robar) y Aparigraha (no envidiar).

7. Niyama tiene cinco cánones: Saucha (pureza interna y externa); Santosha (contentamiento); Tapas (austeridades); Swadhyaya (estudio de libros religiosos y recitación de Mantras); y Ishwarapranidhana (autoentrega a Dios, y su adoración).

8. Ahimsa es la perfecta no-violencia y amor. Ahimsa elimina la naturaleza brutal del hombre y y proporciona fuerza de voluntad.

9. Aquel que practica la meditacidn sin tener una ética perfecta, y sin practicar Yama-Niyama, no verá fructificar su meditacidn.

10. Ante todo, purifica tu mente con la práctica de Yama-Niyama. Luego, practica regularmente la meditación. Sólo asi alcanzarás la Iluminación.

11. La práctica de Yama es un Mahavrata -un gran voto-. Ha de observarse íntegramente.

12. Cualquier postura estable y confortable es una Asana.

13. Las Asanas estabilizan el cuerpo. El Pranayama detiene la tendencia que tiene la mente de exteriorizarse. Pratyahara da energía espiritual y elimina toda clase de distracciones, también desarrollala fuerza de voluntad.

14. El verdadero Raja Yoga comienza a partir de la concentraciónn. La concentracidn se sumerge en la meditación y la meditación en el Samadhi.

15. Regulación de la respiración, Brahmacharya, alimentación satwica, la reclusión, el silencio, el Satsang, y no mezclarse con mucha gente. Todo eso ayuda a desarrollar la concentración.

16. El sueño, la agitación de la mente, el apego a los objetos, las ansiedades, los deseos subconscientes, la pereza, la falta de Brahmacharya, y la qlotoneria son obstáculos para la meditación.

17. Reduce tus deseos. Cultiva el desapego. Así progresarás en el Yoga. Vairagya reducirá la inquietud de tu mente.

28. No te relaciones demasiado. No hables demasiado, No camines demasiado. No comas demasiado. No duermas demasiado. No te fatigues demasiado.

19. Al meditar, nunca fuerces ni luches con tu mente. No hagas esfuerzos violentos para concentrarte.

20. Si los malos pensamientos penetran en tu mente, no uses tu fuerza de voluntad para eliminarlos, porqué abrumarás a tu mente, perderás tu energía, y te fatigarás. Cuanto más luches contra los malos pensamientos, estos más y más redoblarán su fuerza. Sé indiferente a ellos. Considérate un simple testigo de tus propios pensamientos. Sustituye los malos pensamientos por pensamientos divinos. Asi, te dejarán en paz.

21. Nunca dejes pasar un sólo día sin meditar. La regularidad es de suma importancia. Pero no te concentres cuando la mente se sienta cansada. No sobrecargues el estomago al cenar.

22. La mente pasa por muchas condiciones o estados, ya que está compuesta de las tres cualidades -Sattwa, Rajas, y Tamas-.

23. Kshipta (distracción), Vikshipta (imaginación), Muda (ignorancia), Ekagra (concentración) y Nirodha (contradicción) son los cinco estados de la mente.

24. Controlando sus pensamientos, el sadhaka alcanza grandes Siddhis y se transforma en adepto. Alcanza Asamprajnata samadhi.

25. No busques los Siddhis. Ellos son una gran tentación. Ellos son un tropiezo en tu camino.

26. Un Raja Yogui practica samyama, o la combinación práctica del Dharana, Dhyana y Samadhi al mismo tiempo, y adquiere así el conocimiento.

27. Controla la mente con Abhyasa (práctica constante) y Vairagya (desapego).

28. Abhyasa es cualquier práctica que equilibre la mente y la mantenga serena y uni-dirigida.

29. Debes practicar el Yoga con una gran paciencia, celo y fortaleza. Sólo entonces alcanzarás la perfección.

30. Concéntrate en el Trikuti (el entrecejo) con los ojos cerrados. Este es el mejor espacio para la concentración. La mente puede ser asi fácilmente controlada. Ese es el lugar donde la mente tiene su asiento.

31. Un Vairagya torpe e incorrecto no te ayudará a alcanzar la perfección en el Yoga. Debes cultivar Para Vairagya, un desapego intenso y veraz.

32. Tapas, Swadhyaya, Iswarapranidhana, constituyen el Kriya Yoga, que purifica de manera rápida el corazón.

33. La medibación en Om y su signiticado, con actitud reverente y fe, elimina los ohstdculos que hay en el Sadhana y ayuda a alcanzar el Samadhi.

34. Avidya (ignorancia); Asmita (egoismo): Raga-Dwesa (apego-rechazo); Abhinivesha (atracción por la vida mundana) son los cinco kleshas o aflicciones. Elimínalas y alcanzarás el Samadhi.

35. Samadhi es de dos clases: Savikalpa y Nirvikalpa.

36. En Savikalpa Samadhi existe la triada (conocedor, conocimiento y lo conocido). Los Samskaras, aún no se han eliminado.

37. Savitarka, Nirvitarka, Savichara, Nirvichara, Sasmita y Saananda son las diferentes formas del Savikalpa Samadhi.

38. En Nirvikalpa o Asamprajnata samadhi no hay distinciones de ninguna clase. La unidn es total. Los Samskaras quedan borrados.

39. El Bhakta alcanza Bhava-Samadhi; el Jñani alcanza Bhada-Samadhi; el Yogui Nirodha Samadhi.


AMRITA GUITA (Cántico de inmortalidad)
Capítulo primero – HATHA YOGA
Capítulo segundo – KARMA YOGA
Capítulo tercero – JAPA YOGA
Capítulo cuarto – NADA YOGA
Capítulo quinto – BHAKTI YOGA
Capitulo séptimo – JÑANA YOGA
Capítulo octavo – ADHYATMA YOGA
Capitulo noveno – KUNDALINI YOGA
Capitulo décimo – MANTRA YOGA