Marià Corbí

REFLEXIONS SOBRE L’ART EN LES SOCIETATS DE CONEIXEMENT

Pere Rius 5

El arte es la expresión de lo gratuito de la vida humana, es la expresión de la absoluta gratuidad de todo lo existente, de la radical gratuidad de la dimensión absoluta (DA) de la realidad.

El arte es la expresión de la dimensión absoluta (DA) desde sentires humanos, o desde formas, colores y texturas puros que no hacen referencia a nada, sin referencias.

No es expresión de lo que siente el artista frente a algo, aunque ese sentir de la individualidad del artista en la dimensión relativa (DR), influya en su expresión de la dimensión absoluta (DA).

El arte es expresión del sentir profundo humano frente a lo real, aunque parece que se contamine con el sentir que funciona como sistema de señales, con los sentimientos, el buen arte unifica nuestras dos dimensiones del sentir en su dimensión honda. La expresión de la dimensión absoluta (DA) tiene tal fuerza y se hace tan patente, que arrastra al sentir superficial, a los sentimientos, al servicio de la DA. Por su parte el sentir superficial, los sentimientos, pueden ser tan intensos que despierten al sentir hondo.

En todos los casos, el arte sana, silencia, mitiga el deseo y todos sus acompañantes. Mitiga en los humanos su condición duramente depredadora.

El arte es creadora de cualidad humana (CH) y fomentadora de la cualidad humana profunda (CHP), porque tematiza y cultiva la dimensión absoluta (DA) y porque favorece en el sentir, la interacción y la integración de las dos dimensiones de la realidad para los humanos, la dimensión absoluta y la dimensión relativa respecto a la realidad.

En las SC deberá intensificarse el cultivo del arte, porque la cualidad humana (CH) y la cualidad humana profunda (CHP) es imprescindible para los equipos creativos de las SC. Los dos responsables de la CH  y de la  CHP en las sociedades de conocimiento son el cultivo explícito de la dimensión absoluta y las artes.

Las artes no son la expresión del sentir del artista frente a la realidad o frente a sí mismo. No son una expresión psicológica, aunque la psicología pueda intervenir, son apuntamiento y expresión de la dimensión absoluta de la realidad. Si en algún caso fueran la expresión de la intimidad del artista, serían de su dimensión absoluta.

La expresión de la DA en el artista no es, generalmente, la expresión de un estado perenne, sino de un estado ocasional, transitorio.

Las artes en las SC ejercen una función central, que es fomentar, cultivar la dimensión absoluta para generar, mantener y llevar al crecimiento la CH y la CHP en los colectivos. Las artes son imprescindibles para el buen funcionamiento de las SC. El arte como una forma del cultivo de la dimensión absoluta es el fundamento de las SC.

 

El arte acrecienta el amor a la realidad, lleva a admirar, venerar y amar a todo lo real, a respetarlo y a cuidarlo.

El arte muestra la belleza de todo lo real, más allá de su utilidad. Muestra que la belleza es la verdad de lo real, es el esplendor de la verdad. Quien reconoce ese esplendor, ve su propio misterio y su propia profundidad.

Mostrar la belleza de sea lo que sea, es mostrar la verdad de todo. Entre la belleza y la verdad no hay dualidad alguna. La belleza es la verdad del inconmensurable misterio de los mundos. Ese misterio, el más oscuro de lo oscuro, en el arte se hace patente, perceptible y brillante en las formas y colores de las realidades de nuestro mundo.

El arte trae al mundo de las formas perceptibles lo que es inconmensurable, inmenso y oculto por su sutilidad.

El arte es un misterio insondable, el misterio mismo de la DA de lo real. Lleva más allá del sentido de la vida.

La belleza anula toda individualidad, y lo hace diciéndose en individualidades, porque sin individualidades no hay belleza, como sin dimensión relativa no hay dimensión absoluta. Es capaz de decir y hacer presente en la belleza de una flor el misterio oscuro de los mundos.

El arte habla de la vida y de la muerte y de más allá de la vida y la muerte.

 

En las sociedades jerárquicas y religiosas el arte se pone al servicio de la autoridad y la religión. En las sociedades de conocimiento, el arte tendrá que ponerse al servicio de la realidad sin mediación ninguna y al servicio de la cualidad humana y del acceso a la dimensión absoluta.

El arte puede hablar de la DA libre ya de la religión y de toda sumisión, y por ello puede practicar la indagación libre desde el sentir profundo, sin pagar peaje a nada ni nadie.

La SC tiene en el arte un maestro de la belleza y, por ello, de la verdad que no es una formulación, tiene en el arte un corrector de la dualidad propia de su condición depredadora y un mitigador del egoísmo en la relación con la realidad. La belleza sana de las enfermedades del egoísmo, porque tiende a la no dualidad de lo real. Lo que mitiga la dualidad, mitiga el egoísmo.

Sin embargo, el arte puede utilizarse para acrecentar el poder personal. En ese caso el arte denigra la realidad y la verdad para huir de ellas. Es un arte diabólico, como la luz de los ángeles caídos.

No se puede olvidar que el arte es arte humano y, por consiguiente, ambiguo.

Sin una gran influencia del arte, las SC están perdidas y serán fuentes de destrucción.

 

[1] autor: Pere Rius  www.pererius.art

 

EL ARTE EN LA SC  en aforismos

  1. El arte es la expresión de la absoluta gratuidad de todo lo existente, que es la radical gratuidad de la dimensión absoluta de la realidad.
  2. El arte es la expresión de la dimensión absoluta desde sentires humanos o bien desde formas, colores y texturas puros que no hacen referencia a nada.

 

  1. El arte muestra la belleza de todo lo real, más allá de su utilidad.
  2. Mostrar la belleza es mostrar la verdad: la belleza es el esplendor de la verdad.
  3. La belleza es la verdad del misterio de los mundos.
  4. El arte trae al mundo de las formas perceptibles lo que es inconmensurable, inmenso y oculto por su sutilidad.
  5. Quien reconoce ese esplendor, ve su propio misterio y su propia profundidad.
  1. El arte es expresión del sentir profundo humano frente a lo real
  2. El arte se enfrenta a lo real en el seno de las modelaciones humanas.
  3. El arte no es expresión psicológica o del sentimiento del artista
  4. El sentir hondo navega en el sentir sistema de señales o sentimientos
  5. El arte unifica los dos sentires
  6. El sentir hondo arrastra al sentimiento o bien la fuerza de los sentimientos despierta el sentir hondo

 

  1. El arte es sentir hondo que silencia al ego, y en la medida que lo haga, es sanación.
  2. El arte es cultivo del sentir hondo => es cultivo de la dimensión absoluta => es cultivo de la cualidad humana abriendo al cultivo de la cualidad humana profunda
  3. El arte es una vía de cultivo de la cualidad humana en SC
  4. El arte en la SC puede hablar de la dimensión absoluta desligado de la religión y de toda sumisión, arrastra a practicar la indagación libre desde el sentir profundo.

 

  1. La SC tiene en el arte un corrector de la dualidad propia de nuestra condición depredadora.
  2. Lo que mitiga la dualidad mitiga el egoísmo
  3. El arte al ser humano es ambiguo: puede utilizarse para el cultivo de la cualidad humana o para acrecentar el poder personal separándose, entonces, de la hondura de la verdad y de la realidad.

 

24. Sin una gran influencia del arte, las SC están perdidas y serán fuentes de destrucción.