Marià Corbí La preocupación del autor, como ya ha mostrado en los anteriores volúmenes de la colección, es la investigación de los sistemas axiológicos que corresponden a las sociedades de conocimiento. El éxito de este nuevo tipo de sociedades dependerá directamente de la construcción de sistemas axiológicos adecuados a las nuevas formas de sobrevivir. De no acertar en esa construcción, las sociedades de conocimiento pueden llegar a no ser posibles y dañinas. En esta situación el cultivo de la cualidad humana se impone como condición imprescindible. En este volumen, se presta especial atención a la diversidad de facultades preponderantes en el cultivo de la cualidad humana y la cualidad humana profunda, constatando que hay dos grandes maneras contrapuestas de concienciar y practicar ese cultivo: unas tradiciones lo hacen preponderantemente desde la mente y otras desde el cultivo preponderante del corazón, del sentir. Podrá constatarse como ninguno de los dos bloques es superior a otro, son simplemente distintos y llegan a las mismas conclusiones, aunque, naturalmente, con distintas formas. Explorar estas dos modalidades en paralelo supone hacer un ejercicio de flexibilización, muy necesario para poder conseguir libertad respecto a los distintos sistemas de figuración.
Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî” vol.II
Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”. Vol. II
Edició: Ed. Bubok, 2014, 250p
ISBN: 978-84-686-5364-8
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El Mathnawî, l’obra mestra de Djalal-od-Dîn Rûmî (1207-1273) i un dels més grans textos espirituals de la història de la humanitat, reuneix dos grans qualitats, molt difícils de conjuntar: la calidesa del poeta i la profunditat del pensador, i no com dos estrats sinó en una fecunda unitat; una creació que és com una mina de diamants, que per aconseguir les joies cal endinsar-se en la foscor de la mina i extreure’n una a una.
En aquest segon volum, Marià Corbí continua oferint les seves meditacions a partir del text, reflexions nascudes de la lectura del segon volum del Mathnawî que no pretenen ni resumir, ni comentar-ho, ni eximir de llegir-lo, tot el contrari: són una crida a endinsar-se una i altra vegada en un text que no ens deixa mai amb les mans buides.
“Los grandes autores no entregan sus joyas fácilmente -escribe Corbí-; sin embargo, espero que mi escrito ayude a la tarea a la que invito. Mis manos son pequeñas para recoger y ofrecer todas las joyas de sabiduría que contiene el Mathnawî. No sé si la vida me dará como para comentar una obra que a Rûmî le ocupó toda su vida. Ofreceré lo que sea capaz de extraer, consciente que quien se anime a estudiar esta obra extraerá joyas que yo no he atinado a ver o no he tenido tiempo suficiente para extraer.”