JÑANA YOGA
capítulo de la obra: AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información) --- 1. Hay un Atman o alma independiente del cuerpo y de la mente. El Atman es inmortal, inmutable e infinita. Realiza este Atman y te liberarás. 2. E1 Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta y Dicha Absolutal). Existe en el pasado, presente y futuro; por ello se la llana "Sat". Es Conciencia Pura y Absoluta sin modificada por los pensamientos: por eso se la llama "Chid". Es Dicha Absoluta; por eso se la llama Ananda. 3. El cuerpo es irreal y perece, pero el Atman que mora en el cuerpo es Inmortal. Por eso, no debes sufrir cuando alguien muere. En esencia todos somos el Atman Imortal. 4. El Atman no puede ser dañado por nada ni nadie. Es sutil y todo penetrante. Es el Ser oculto e interior de todos. 5…
ADHYATMA YOGA
capítulo de la obra: AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información) --- 1. Este mundo no tiene una existencia verdadera o independiente. Existe en apariencia. Sólo Brahman, el Absoluto, existe para siempre. 2. No existía tu cuerpo antes de tu nacimiento, no existirá tu cuerpo después de la muerte. Piensa en ello y comprueba que lo que ahora ves, no existe realmente. Lo que no existe en el principio ni en el final, tampoco existe en el medio. 3. Los placeres sensuales son el germen. La causa del dolor es la ausencia de placer. El placer sensual es imaginario, ilusorio, efímero e irritante. 4. Sólo quien ha destruido el deseo es un hombre pacífico, sereno y feliz. 5. Elimina el odio y el deseo. Controla tus pensamientos. conócete a ti mismo. Disfrutarás de la paz suprema y constante. 6. El deseo es insaciable. Nace de…
KUNDALINI YOGA
capítulo de la obra: AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información) --- 1 Kundalini es la potencia Cósmica que yace enroscada, dormida. 2. Kundala significa enrollar. Su forma es como la de una serpiente enrollada. 3. Kundalini Yoga trata de los métodos prácticos con los que elevar esta potencia prístina del individuo. 4. Kundalini Yoga es una ciencia exacta. Trata de Kundalini Shakti, los seis centros de energía espiritual llamados Chakras, el despertar de Kundalini Shakti y de su unión en Sahasrara Chakra, en la coronilla de la cabeza. 5. Kundalini Yoga es también conocido como Laya Yoga. 6. Los seis centros quedan atravesados por el paso de Kundalini Shakti hacia la coronilla de la cabeza. 7. Las Asanas, Bandhas, Mudra y Pranayama ayudan a despertar Kundalini. 8. Neti, Dhauti, Nauli, Bhasti, Kapalabhati y Tratak son los seis Yoga Kriyas o Shat kriyas. 9. Mula-Bandha,…
MANTRA YOGA
capítulo de la obra: AMRITA GUITA (Cántico de Inmortalidad), de Sri Swami Sivananda Maharaj (más información) --- I. Mantra-Yoga es una ciencia exacta. "Mananat tryate iti Mantrah..."por Manan -recuerdo constante- el hombre se libera del ciclo de reencarnaciones sucesivas. Este es el poder del Mantra. 2. Cada Mantra ha sido transmitido al mundo por un Rishi. Posee un matra (ritmo). un Devata (deidad) . Un Bija (semilla que le confiere un poder especial) .Shakti (energía). y kilakam (hase). 3. Un mantra es divinidad. El Mantra y el Devata que lo preside son uno. El propio Mantra es el Devata. El mantra es el poder divino, o Daivi Shakti que se manifiesta en un sonido del cuerpo. La constante repetición del mantra con fe, devoción y pureza aumenta Shakti, la energía del aspirante, purificando y despertando el mantra-chaitanya latente en el mantra, y otorgando Mantra siddhi al Sadhaka, la iluminacidn, la…
HAKUIN
1685-1768 Se le considera el reformador del zen Rinzai que en aquella época estaba en plena decadencia. Son bien conocidas en Occidente sus caligrafías y sus pinturas, como el retrato de Bodhidharma sin párpados; hizo uso de su arte para ilustrar la enseñanza del zen. Fue una gran figura del Zen Rinzai, al que dio impulso y una orientación perdurables. Su obra escrita es muy amplia. Estudió el koan que pregunta: ¿Los perros tienen también la Naturaleza de Buda? La respuesta es: Nada, no. Sobre este koan escribió: “Atendía al “nada” día y noche, y no descansaba nunca, ni un solo instante. Sólo temía una cosa: no poder ser puro, sin mancha y ‘unificado en el uno’. Y también temía no poder ‘ser uno’ constantemente, durante la vigilia o en el sueño. A los veinticuatro años, en primavera, me debatía en el sufrimiento en el monasterio de Yega, en Echigo…