Nisargadatta P3

3. Silenci amb el capítol 18 (Nisargadatta. Yo soy Eso)

P: Yo soy lo que sé que soy

M: ¡No puede decir que usted es lo que cree que es! Sus ideas sobre sí mismo cambian día a día y momento a momento. La imagen que tiene de sí mismo es lo más cambiante que hay en usted. Completamente vulnerable, a merced de cualquiera que pase por su lado. Un disgusto, la pérdida del trabajo, un insulto, y su propia imagen, lo que usted llama su persona, cambia profundamente. Para conocer lo que es, primero tiene que investigar y saber lo que no es. Y para saber lo que no es, tiene que vigilarse a sí mismo cuidadosamente, rechazando todo lo que no concuerde con el hecho básico: “yo soy”. Las ideas como: yo he nacido en tal sitio, en tal fecha, de mis padres, y ahora soy tal y tal, viviendo en, casado con, padre de, empleado por, y así sucesivamente, no son inherentes al sentido de “yo soy”. Nuestra actitud común es “yo soy esto”. Separe tenaz y perseverantemente el “yo soy” de “esto” y trate de sentir lo que significa ser,  simplemente ser, sin ser “esto” o “aquello”. Todos nuestros hábitos se oponen a ello y la tarea de combatirlos es larga y a veces pesada, pero un entendimiento claro ayuda mucho. Cuanto más claramente entienda que en el nivel de la mente usted sólo puede ser descrito en términos negativos, más rápidamente llegará al fin de su búsqueda y a realizar su ser ilimitado. (p.102)

 

1. Sus ideas sobre sí mismo cambian día a día y momento a momento. La imagen que tiene de sí mismo es lo más cambiante que hay en usted. Completamente vulnerable, a merced de cualquiera que pase por su lado. Un disgusto, la pérdida del trabajo, un insulto, y su propia imagen, lo que usted llama su persona, cambia profundamente.

 

– És així? Puc localitzar diferents imatges meves? En els darrers dies, o setmanes, o mesos…, moments “d’èxit” i moments de baixada. Em miro, com qui miraria les imatges d’un vídeo. Constato com les circumstàncies modifiquen les meves actituds, la meva pròpia valoració, la meva forma de funcionar, de sentir i de pensar….

– Vull seguir sempre pujant i baixant, com una fulla que el vent fa dansar?

 

2. Las ideas como: yo he nacido en tal sitio, en tal fecha, de mis padres, y ahora soy tal y tal, viviendo en, casado con, padre de, empleado por, y así sucesivamente, no son inherentes al sentido de “yo soy”. Nuestra actitud común es “yo soy esto”.

 

– Sense pressa, faré la meva descripció. Quan acabi, puc triar una persona propera a mi. I fer-ne la descripció. “Nascuda a x, …. etc etc”. Ens pot ajudar anar-ho escrivint. Tots aquests trets formen part del “sóc això i allò” de cadascú, i ens diferencien.

I si miro el que compartim??

Ara que ja he mirat els “això i allò” de tots dos… busco tots aquells elements que compartim, que tots dos vivim i som. Observem detingudament.

Notem el fet mateix d’existir. Intentem percebre el “fet mateix d’existir” en un i en l’altre. Sento la respiració, el batec, la vida que es desplega aquí, en mi. … I en l’altra persona en la que he pensat.

M’hi quedo tant com puc, procuro passar aquesta consciència a primer terme, per davant de tots els “això i allò”. Procurant percebre l’existir, sentir-lo… L’atenció a la respiració ens hi ajuda.

 

Separe tenaz y perseverantemente el “yo soy” de “esto” y trate de sentir lo que significa ser,  simplemente ser, sin ser “esto” o “aquello”. Todos nuestros hábitos se oponen a ello y la tarea de combatirlos es larga y a veces pesada, pero un entendimiento claro ayuda mucho.