CETR

Carta de Lectores

UserFiles/Image/LaVanguardia.jpg

Llogari Pujol, entrevistado en “la contra” del 25/XII/2001, expresa el deseo de que se cree en Cataluña un centro de estudio de las religiones. Ese centro ya existe, como recogió “La Vanguardia” en un amplio reportaje (Vivir en Barcelona, 1/II/2001).

Desde hace tres años el Centre d’Estudi de les Tradicions Religioses desarrolla su actividad académica, en investigación y docencia, ofreciendo un amplio programa de cursos (introducción al hecho religioso, islam, budismo, brahmanismo, judaísmo, orígenes del cristianismo, etcétera).

Por otra parte, el señor Pujol recurre a unos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis para explicar las similitudes entre la filiación divina de Jesús y la de los faraones. Cabría recordarle que no sólo Egipto, sino también India, los misterios griegos e iranios y las culturas de América precolombina despliegan la fuerza expresiva del modelo simbólico agrario del hijo de Dios, fuente de vida y de todo bien.

No se trata de copias ni de traducciones. Se trata de transmisión de valor, mediante la riquísima fuerza expresiva de patrones comunes simbólicos. Un lenguaje, el simbólico, con legalidad propia, que si fuera mejor conocido nos permitiría apreciar el rico legado de nuestros antepasados en su auténtica pretensión.

TERESA GUARDANS
Centre d’Estudi de les Tradicions Religioses
Barcelona