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1. LECTURA COMENTADA LA JOYA SUPREMA DEL DISCERNIMIENTO DE SANKARA

Sankara un gran pensador i místic de l’Índia (788-820 d.C.) en la seva obra el Viveka-Suda-Mani ens mostra l’enfocament Vedanta, que de manera molt simplificada es podria destil·lar en aquestes paraules seves: “Aquí no hi ha mort, ni naixement, ni subjecte presoner, ni subjecte en combat, ni buscador assedegat, ni Ésser alliberat. Aquesta és la definitiva i absoluta Veritat”. Ens endinsarem en aquesta obra que és bàsica per endinsar-se al Vedanta.

Treballarem el llibre  VIVEKA-SUDA-MANI  o La joya suprema del discernimiento  de Sankara publicat per l’editorial Sirio.
Sankara és considerat el més gran pensador de l’Índia i alhora místic, i aquesta obra com l’entrada al pensament Vedanta.

Aquí un fragment:

El  sentimiento del Yo

El gurú

  1. Hay muchas obstrucciones que atan al hombre y le arrastran hacia la transmigración. La primera de ellas, que origina todas las demás, es aquella modificación producida

por la ignorancia y llamada el sentimiento del yo[1].

  1. Mientras el aspirante mantenga el menor sentimiento, o idea del yo, no existirá posibilidad de realización, puesto que la realidad excluye todo dualismo[2]
  1. Libre el hombre de los grilletes del yo, obtiene -como la Luna cuando ya no es perseguida por el demonio Rahu, su verdadera naturaleza y comprende que es puro, infinito y capacitado para gozar de una Felicidad inalterable porque ha descubierto que sus ilusorios cuerpos son mansión de la luz.
  2. El sentimiento del yo, que ha sido creado por la buddhi, sume al hombre en la ignorancia y le mueve a decir : “Soy esta cualidad” o “yo tengo este defecto”. Es necesario destruir hasta la raíz este obstáculo, que una vez desvanecido permite la identificación con Brahman[3].
  1. El sentimiento del yo. se enrosca en torno al Tesoro de la Felicidad de Brahman, como una hidra poderosa y temible. Ella lo guarda para uso propio y lo esconde en las tres bocas de sus gunas. Solo el sabio puede abatir al monstruo si cumple lo que prescribe la sruti, y franquear los tres gunas con la espada de la realización hasta gozar de la Felicidad que confiere el Tesoro[4]
  1. No es posible afirmar de un enfermo que está curado mientras queden restos del mal en su organismo. Con el sentimiento del yo se produce un efecto similar: mientras subsiste algo de tal sentimiento no es posible la realización[5].
  1. La desaparición del sentimiento del yo, facilita primero la cesación de las olas  de la mente que el sentimiento del yo levanta y, después, el discernimiento de la Realidad como “Yo soy eso”.[6]
  1. Deja de identificarte inmediatamente con ese yo imaginado, el agente que sólo es, por su naturaleza, una modificación, un reflejo del Ser verdadero en el cual te impide establecerte. A causa de tu errónea identificación sólo has conocido en esta existencia los dolores del nacimiento, la decrepitud y la muerte. Sin embargo, tu eres el Testigo eterno, la Esencia del Conocimiento y la Felicidad absoluta.

[1] 298.1.- Cuando se descubre que el sentimiento del yo es una creencia errónea, una identificación creada sólo por la ignorancia, se ha dado un paso importante, que permite contemplar el universo objetivo de una manera nueva, no condicionada y exenta de error. (N.T.)

[2] 299. I. – Mientras el aspirante mantiene la creencia de que es un centro, un sujeto unitario que experimenta, vive en lo dual. Él es un sujeto que se enfrenta con un universo objetivo. Solo cuando se comprende profundamente que no hay, que no puede haber, un yo, intermediario entre Brahman y el universo, tal vez pueda intuir que el si mismo, es, desnudo de identificaciones, el Ser ilimitado, no nacido y uno sin segundo. Si, además, el aspirante ha comprendido la verdad de que el universo es irreal, podrá realizar que aquellos conceptos previos de relación, sujeto conocedor objeto conocido. eran erróneos. Lo que subsiste al final de este proceso es Brahman, Brahman sólo. (N.T.)

[3] 301.1.- Para el hombre que ha destruido el sentimiento del yo, las cualidades y defectos, así como cualquier movimiento que se produce en la mente, o cualquier acontecimiento que afecta al cuerpo grosero, o al órgano interno, por muy placentero, o doloroso, o por muy importante que sea, son hechos objetivos, esto es, que le ocurren al cuerpo grosero, o al cuerpo sutil en cualquiera de sus funciones, o modificaciones, pero no a un yo, no a un mi mismo  que no existe. Quiere esto decir que en la realidad no hay un yo, o “receptáculo” central y unitario de las percepciones, porque lo único que existe realmente es el Atman, el espectador infinito que permanece independiente de todo ello. (N.T.)

[4] 302.1.- La. realización conduce a lo indiferenciado (avyakta).esto es, mas de la prakriti, o naturaleza primordial y por tanto, más allá de sus tres gunas. (Cfr. sloka 278). (N.T.)

[5] 303.1 El sentimiento del yo tiene tal arraigo que .aunque haya sido abatido puede subsistir durante mucho tiempo en calidad de impresiones latentes o, incluso, de reflejos instintivos, especialmente en el cuerpo grosero y en los niveles inferiores del órgano interno. El discípulo debe ser paciente porque en lo que se refiere a la realización todo suele ir por grados.(N.T.)

[6] 304.1- La comprensión de la Realidad como “yo soy eso”, es un paso importantisimo en el proceso del jnanin. La desaparición del sentimiento del yo, facilita, en efecto, la cesación de las interminables olas de la mente, cuya existencta era debida exclusivamente a las respuestas levantadas por el sentimiento del yo. Pero la cesación de las olas de la mente, permite des­ cubrir la realidad interior de que la mente no existe, que no existió nunca, sino solamente las olas mentales. Como explica Sankara: ‘la mente cesa entonces de ser la mente’ (Coment. a Manduk. up. III, 32), esto es, deja de ser un elemento objetivo pues se descubre como idéntica a Brahman. El jñanin que ya no objetiviza la mente y que, por tanto, se identifica con Brahman, puede exclamar con absoluto conocimiento: “Yo soy eso”. (N.T.)

Dates: 5 d’octubre al 30 de maig (dijous, 15 sessions de 19h a 20:30)
Calendari de les sessions: 5-26 oct // 9-23 nov // 14 dec // 18 gener // 1-15-29 feb // 14 mç // 4-18 abr // 2-16-30 maig
Aportació: 175€ (Fraccionable)
Presencial i online

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