Marià Corbí Per a la gent de les nostres societats, les religions han mort, i no hi ha ni idea, ni indicis d'una altra dimensió de la realitat que no sigui aquesta quotidianitat plana. Tot es ha tornat rom, sense esperança, sota el vol negre de la mort. S'han difós molt les publicacions de textos de saviesa o que busquen la saviesa, però això, a més de minoritari, no hi influeix a la cultura general, ni tan sols a la cultura popular. Què es pot fer perquè la cultura i les persones de les societats de coneixement recuperin la doble dimensió de la realitat del nostre viure humà? Què es pot fer per trencar aquesta cuirassa de quotidianitat exclusiva, sense esquerdes, des de la que es pugui entreveure la llum de l'altra dimensió?
Seguir la senda: introducción al budismo
Seguir la senda.
Introducción al budismo
Autor: Josep Mas Godayol
Edició: Cetr, 2007, 221p.
ISBN: 978-84-935368-3-0
Preu: 6€
Descarga gratuita o compra’l al nostre centre.
Resulta difícil tancar al Budisme en el marc d’una definició convencional: religió o filosofia, sistema ètic o praxis? Probablement una síntesi de tot plegat, més quelcom peculiar: l’ensinistrament mental, la vigilància de la ment. Com afirma el venerable monjo Walpola Rahula: “ el budisme es una forma que pot ser seguida, practicada i desenvolupada per qualsevol persona. És una disciplina del cos, de la paraula i de l’esperit, un desenvolupament i una purificació de si mateix i per si mateix. Això no té a veure amb la creença, l’oració, l’adoració, o les cerimònies. En aquest sentit, doncs, no conté res que pugui ser anomenat popularment “religiós”. És un senderi que condueix a comprendre la Realitat última, a aconseguir la llibertat, la felicitat, i la pau, mitjançant la perfecció moral, espiritual e intel·lectual”.
L’obra inclou una antologia de testos fonamentals de les diferents escoles i corrents del gresol budista.
Selección de textos
HUANG PO
Monje budista chino del siglo IX, uno de los mas grandes maestros del budismo Zen o Diana y uno de los precursores de la Escuela Rinzai.
“Sobre todo, no tengáis deseos de convertiros en un Buda; vuestro único interés debe consistir, al paso que un pensamiento sigue a otro pensamiento, en evitar apegaros a ninguno de ellos. Y no debéis abrigar la más leve ambición de ser Buda aquí y ahora. Aunque surgiera un Buda ante vosotros, no penséis en él como si fuera “Iluminado” o estuviera “alucinado”, como si fuera “bueno” o “malo”. Apresuraos a liberaros del deseo de apegarse a él; separaos de él en un abrir y cerrar de ojos. No lo sujetéis en forma alguna. No tratéis de detenerlo, pues ni un millar de cerraduras podrían encerrarlo, ni podría ser atado con diez mil metros de cuerda. Siendo así esforzaos denodadamente en desterrarlo y aniquilarlo.
Ahora aclararé con luz meridiana cómo habéis de proceder para manteneros libres de ese Buda. ¡Considerar la luz del Sol! Tal vez digáis que está cercana; sin embargo, si la seguís de mundo a mundo, nunca la cogeréis en vuestras manos. Entonces tal vez la califiquéis de lejana; pero he aquí que la estaréis viendo delante de vuestros ojos. Seguidla, y he aquí que se os escapa, alejaos y os alcanza por dondequiera. No podéis poseerla ni terminar con ella. De este ejemplo podéis deducir lo que sucede con la verdadera naturaleza de todas las cosas y, de hoy más, no tendréis necesidad de afligiros ni de preocuparos de tales cosas.”
(Blofeld, John. Enseñanzas zen de Huang Po. Pg. 130-131)
HUEI-NENG
Patriarca budista chino fundador en China de la “Escuela del sur” (ch´an ) relacionándola con el taoísmo. El Chan pasó luego al Japón con el nombre de Zen. SEGLE
“Cuando la actividad mental comienza, los diversos objetos existen. Cuando la actividad mental cesa, los diversos objetos dejan de existir.”
(Huei-Neng. Vida y enseñanzas de Huei-Neng. Pg. 129)
“De todo lo que vemos, sentimos, olemos, oímos, pensamos, nada es real. Esta es la razón por la que deberíamos liberarnos del concepto de realidad de los objetos. Aquel que crea en la realidad de los objetos se encuentra atado por este concepto mismo que es enteramente ilusorio. “
(Huei-Neng. Vida y enseñanzas de Huei-Neng. Pg. 122.)