Marta Granés

La dimensión absoluta de la realidad desde la sociedad de conocimiento (SC)

En este trabajo me propongo abordar lo que en terminología corbiana se denomina la dimensión absoluta de la realidad, DA, con el objetivo de desentrañarla sin tener que recurrir a creencias. Si el objetivo se consiguiera, se allanaría el reconocimiento colectivo de DA para las sociedades de conocimiento SC, y desde ahí el cultivo del acceso a ella con los beneficios que tiene para individuos, colectivos y el planeta.

Pretendo alcanzar este objetivo utilizando únicamente aparato conceptual porque en la SC se interpreta la realidad no simbólicamente sino con conceptualizaciones, por ello voy a tener que alejarme estratégicamente del lenguaje simbólico.

Para no tener que recurrir a creencias, pretendo un acercamiento a la DA desde nuestra condición de animalidad. Parto de la hipótesis que esa capacidad de captación de DA es una peculiaridad propia de los humanos generada por el habla. Estudiaré la DA desde la posibilidad del habla como una aproximación cualitativa a lo que existe de un animal hablante, los humanos.

Este trabajo tiene su origen en la preocupación de que la implosión de la religión que se produce en la SC por el cambio de forma de sobrevivencia, no se lleve con ella la sabiduría milenaria recogida en las tradiciones religiosas y de sabiduría (TR) sobre la cualidad propiamente humana de acceso a la DA y su cultivo.

 

Para descargar el artículo completo haz click aquí: La dimensión absoluta de la realidad desde la sociedad de conocimiento (SC)