Flavio Augusto Senra Ribeiro

Nihilismo y crisis axiológica. Una mirada sobre la perspectiva del eterno retorno en Nietzsche.

En el año 1881, encontramos una gran cantidad de referencias de Nietzsche en referencia a la idea del eterno retorno, un pensamiento que marcará su obra de manera muy especial hasta el final de su producción filosófica. Quizá este sea uno de los temas más problemáticos de su pensamiento y uno de los más sujetos a equívocos al intentar comprenderlo. Incluso Nietzsche, si se atiene a la elaboración de su reflexión sobre el tema, va desarrollando poco a poco su comprensión cada vez más trabajada del pensamiento del eterno retorno. Nuestro objetivo ha sido intentar sacar del pensamiento del eterno retorno aquel contenido fundamental que con tal doctrina se quiere expresar. Fundamentalmente, en nuestro modo de comprender el asunto, lo que Nietzsche plantea con el eterno retorno no es tanto una hipótesis que pueda ser verificada en cuanto postulado científico, sino un modo de ser del mundo y, principalmente, de estar en él. El pensamiento más abismal es el de la afirmación de la vida como creación y libertad que afirma y crea en el eterno movimiento de recreación de lo mismo de la vida, desde y para la vida.

Comprender el eterno retorno como afirmación del mundo, una apuesta por la inmanencia del mundo, una inmanencia dinámica, no estática, o sea, no el ser, sino el devenir, se configura como la posibilidad de revaloración y transformación. Por lo tanto una transvaloración del modo que ha configurado el mundo como una nada, desde la apuesta moral-metafísica idealista-transmundana del modelo sacerdotal vigente en las perspectivas filosóficas dualistas. Sin embargo, para seguir aclarando nuestra hipótesis hemos de recorrer al texto de Nietzsche. Con ello vamos a investigar los principales elementos que servirán para nuestra aportación al tema. Puede ser que Nietzsche no lo haya pensado así. Tampoco nos vamos a ocupar de ello. Lo que importa es lo que da que pensar el pensamiento del eterno retorno con relación al tema del nihilismo y la crisis axiológica. La crisis axiológica implica, en nuestro análisis, una crisis de la valoración dualista de la vida, del mundo y del ser humano.

Para leer el artículo completo haz click aquí: Nihilismo y crisis axiológica. Una mirada sobre la perspectiva del eterno retorno en Nietzsche