José Manuel Bobadilla Som un animal amb un doble accés a la realitat. Un accés relatiu a les necessitats humanes dominat per les formes i un altre de no relatiu a les necessitats humanes i no condicionat per les formes. Un dels nostres principals sentits, com a animals depredadors que som, és la mirada. Mirar el món és una manera de sentir el món i, per tant, depenent de com el mirem, el nostre sentir hi estarà condicionat. Mirem el món des d'un llenguatge concret i actualment el llenguatge que dona forma a la nostra mirada és el llenguatge abstracte de les ciències i les tecnologies. La nostra manera de mirar el món està construïda des de la tècnica; una mirada que instrumentalitza l'entorn i ens impedeix tornar a les coses de manera neta, és a dir, alliberada de les formes en les formes. A les societats de coneixement, el domini de llenguatge abstracte construeix la barrera científica i tecnològica que ens diu que una flor és simplement una flor, o com a molt, ens proporciona una mirada biològica de la flor. No hi veiem el misteri dels mons perquè el nostre mirar està tancat en el prisma científic i tecnològic.
Utilidad de las invocaciones breves
Cuando la noticia de la DA es sin forma y accesible a la meditación es útil disponer de una figura con la que recordar y aludir al misterio de los mundos en el seno de la cotidianidad. La practica de las religiones y tradiciones religiosas del pasado por su universalidad así lo confirma.
La figura utilizada puede ser una formación acústica sin significado concreto, como Om, Brahman, Âtman, o una figura semántica con significado, como Dios, Padre, Señor, etc. cualquiera de esas figuras permiten evocar la vivencia de la DA sin forma, recordarla, aludirla.
Esas figuras, acústicas o semánticas pueden funcionar adecuadamente sin creencias, pero también pueden hacerlo, y así operaron en el pasado, acompañadas de creencias, sin que se altere su función evocadora.
¿Qué figuras podríamos usar en las SC?
Antes de poder usar estas figuras, hay que remarcar que la noticia de la DA debe estar asentada y reconocida. La figura que se use debe aludir a esa noticia.
Primero hay que ejercitarse en la meditación del sin forma en toda forma, es decir, ejercitarse en ver la fuente de toda realidad en toda realidad.
También es útil meditar y verificar que todo depende de todo, que toda la realidad es interdependiente de toda realidad y es una con esa noticia absoluta.
¿Cómo mentar, recordar, invocar a la DA sin forma de todo? Haremos algunas sugerencias.
Invocando al misterio, el gran misterio de los mundos inmensos.
Invocando a Dios como expresión convencional y tradicional del misterio de los mundos.
Aludiendo a Eso de ahí refiriéndonos a la DA desnuda.
Aludiendo a mi propio interior como la presencia del misterio de los mundos.
Invocando al cielo, la tierra, todos los que la habitan.
Invocando a la fuente de todo.
Invocando a un tú.
¿Cómo recordar, cómo reconocer, cómo aludir, cómo invocar cuando uno se siente débil y desvalido?
Podemos utilizar expresiones de la tradición, aunque en un nuevo contexto sin epistemología mítica.
Por ejemplo, Padre, Señor poderoso, Dios mío, etc.