TETSUGEN
Monje zen del siglo XVII que fundamentó de manera definitiva la escuela Obaku, escuela zen también de origen chino, que tuvo un desarrollo e influencia menor que la Soto y la Rinzai. Editó en Japón, por primera vez, la colección completa de los textos budistas. Con el fin de recaudar fondos para la publicación de estos textos, unos 6.956 volúmenes, peregrinó por todas las provincias. Parte de lo recaudado lo dio en limosnas para atenuar la hambruna de 1682, por lo que se le apodó “El Bodhisattva salvando al mundo”. Él mismo en sus cartas afirma: “...Si hubiese dejado de darles limosna habrían muerto todos de hambre. Aunque tuviese que vender mi templo y cortarme los dedos no renunciaría a esas limosnas.” Contrajo una enfermedad por contagio de los enfermos que cuidaba, a causa de la cual murió a los cincuenta y tres años. A causa de sus peregrinajes para…
HAKUIN
1685-1768 Se le considera el reformador del zen Rinzai que en aquella época estaba en plena decadencia. Son bien conocidas en Occidente sus caligrafías y sus pinturas, como el retrato de Bodhidharma sin párpados; hizo uso de su arte para ilustrar la enseñanza del zen. Fue una gran figura del Zen Rinzai, al que dio impulso y una orientación perdurables. Su obra escrita es muy amplia. Estudió el koan que pregunta: ¿Los perros tienen también la Naturaleza de Buda? La respuesta es: Nada, no. Sobre este koan escribió: “Atendía al “nada” día y noche, y no descansaba nunca, ni un solo instante. Sólo temía una cosa: no poder ser puro, sin mancha y ‘unificado en el uno’. Y también temía no poder ‘ser uno’ constantemente, durante la vigilia o en el sueño. A los veinticuatro años, en primavera, me debatía en el sufrimiento en el monasterio de Yega, en Echigo…
TAKUAN
Vivió entre los años 1573 y 1645, predicó al emperador, a los shogun o gobernadores, a los señores. Predica que si uno se establece en el espíritu profundo, la sabiduría inmóvil en el fondo de uno mismo, se tiene, entonces, el espíritu libre y una entera espontaneidad de movimiento. Lo contrario, que es ignorancia, consiste en mantener el espíritu en alguna otra parte. El espíritu profundo es aquel que está expandido por todo el cuerpo, mientras que el espíritu ilusorio es aquel que está petrificado en un solo lugar por una ideas fijas. Cuando el espíritu profundo se petrifica en un lugar se convierte en espíritu ilusorio. Usa un símil para ejemplificar esta idea: el agua y el hielo. El espíritu profundo y expandido sería como el agua que no se detiene en ningún lugar, mientras que el espíritu fijado en alguna parte o con alguna forma sería como el…
DOGEN
Va néixer l'any 1200 al si d'una família aristocràtica. Va quedar orfe de pare als dos anys i de mare als set. Aquests fets van marcar sens dubte la seva aspiració d'abandonar el món passatger i lliurar-se a la recerca de la veritat eterna. Ell mateix conta com, observant les evolucions del fum de l'encens durant el funeral de la seva mare, es va sentir el més desgraciat dels éssers i va tenir una experiència intensa de la naturalesa transitòria de totes les coses. Va ser llavors quan va sorgir en ell una forta aspiració a superar el món efímer del dolor i del plaer, de l'alegria i la tristesa. Als tretze anys va ser ordenat monjo Tendai. Aviat va trobar un problema en els seus estudis: Si l'ensenyament budista afirma que tots els éssers humans tenen originalment la Naturalesa de Buda i el Despertar, per què tots els Budes…
ÚLTIMES ORIENTACIONS DEL SAVI MILAREPA
(Tíbet, s.XI-XII) No qualifiqueu de religiós allò que feu tan sols per orgull mundà. (…) Els qui es troben plens de desigs no poden fer res pels altres. Ni tan sols per ells mateixos. És com si una persona arrossegada per un torrent pretengués salvar als altres. Ningú pot fer res per les criatures sense conèixer l'essència de les coses. Comenceu per estimar al vostre proïsme i desitgeu convertir-vos en budes per causa seva. (...) Lligats a les lletres de les fórmules d'oració, no trobaran en les pràctiques exteriors més que motius per extraviar-se. Qui no extreu de si mateix la seva satisfacció, no acumula més que per a enriquir als altres. Qui no té en si mateix la font de la seva felicitat no troba sinó dolor en la felicitat exterior. El desig d'agradar agita els cinc verins. Els desigs temporals separen als més estimats amics. La grandesa d'un…